iTelecos, excelencia profesional y colegial del COGITCV y AGITCV
¡¡¡colegiate!!! VISADO ZONA PRIVADA BOLSA EMPLEO

COGITCV/AGITCV

Los nuevos tiempos que se avecinan para las instituciones corporativas como son los Colegios Profesionales, nos obliga a cambiar el modelo colegial establecido desde 1974, adaptando nuestra institución a nuevas exigencias en la que la competitividad y creatividad sean factores determinantes.

La crisis, la reforma de la Ley de Colegios Profesionales (Ley Ómnibus), el RD de Visado voluntario, de futura Ley de Servicios Profesionales y otras disposiciones que nos afectan, no ayudan a desarrollar los cambio que se precisan y que con imaginación y mucha ilusión queremos acometer, por cuanto estas normativas lesionan gravemente los cauces de financiación de los Colegios Profesionales: Derechos de Visado y Cuotas de Colegiación.

Pese a todo, nuevos tiempos precisan unas nuevas estrategias, y en ello estamos. Con vuestra ayuda y colaboración vamos a superar las dificultades presentes, para desde la Comunidad Valenciana, hacer de nuestro Colegio-Asociación la más valiosa herramienta al servicio de todos vosotros: Los Ingenieros Técnicos y Graduados en Ingeniería en Telecomunicación.


Reseña histórica de la Ingeniería Técnica de Telecomunicación

Por el Real Decreto de 3 de Junio de 1913, se creó la Escuela General de Telegrafía, Centro de enseñanza a cargo del Cuerpo de Telégrafos, donde se adquirían los conocimientos necesarios para desempeñar en España todos los Servicios de Telecomunicación que dependen directamente del Estado y se expedían los certificados de aptitud de los Radiotelegrafistas de conformidad con lo dispuesto en el Convenio Internacional Radiotelegráfico de Londres de 1912 y Reglamento anexo al mismo.

El Reglamento de la Escuela Oficial de Telegrafía aprobado por Real Decreto de 22 de abril de 1920 establecía las enseñanzas de Ingeniero de Telecomunicación necesarias para la obtención de este Título, expedidas por el Ministerio de la Gobernación a través de dicho centro docente.

Por Decreto de 13 de Enero de 1946, se implantan los estudios de Ayudantes de Telecomunicación en sus dos especialidades: Líneas y Centrales y Radio. El Título correspondiente lo expedía también el Ministerio de la Gobernación.

Promulgada la Ley de 20 de Julio de 1957 sobre Ordenación de las Enseñanzas y en cumplimiento de lo previsto en la disposición transitoria primera de la misma, se dicta el Decreto de la Presidencia de Gobierno de 13 de Septiembre de 1957, por el que las secciones de Ingenieros v Ayudantes de la Escuela Oficial de Telecomunicación, pasan a depender del Ministerio de Educación Nacional, quedando transformadas en las respectivas Escuelas de Ingenieros y de Peritos de Telecomunicación, estas últimas con las Secciones de Líneas y Centrales, de Radiocomunicación y de Electrónica.

De acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Reordenación de las Enseñanzas Técnicas de 29 de abril de 1964, las Escuelas de Peritos pasan a ser Escuelas de Ingeniería Técnica y, en concordancia con lo establecido en el Decreto 148/1969 del 13 de Febrero, la Ingeniería Técnica de Telecomunicación comprende cuatro especialidades: Instalaciones Telegráficas y Telefónicas, Equipos Electrónicos, Radiocomunicación y Sonido.

De conformidad con lo establecido en el Decreto 1372/1972 de 10 de Mayo, se convierte en Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Telecomunicación, con las especialidades de: Telefonía y Transmisión de Datos, Radiocomunicación, Equipos electrónicos sonido e imagen.

El Real Decreto 1451/1991 vuelve a modificar los contenidos y nombres de las especialidades dando lugar a un proceso de elaboración de nuevos Planes de Estudio de acuerdo con lo establecido en la Ley de Reforma Universitaria. El 12 de Octubre de 1991 se publican en el Boletín Oficial del Estado las Directrices Generales Propias conducentes a la obtención de los títulos de Sistemas Electrónicos, Sistemas de Telecomunicación, Sonido e Imagen y Telemática.

Por último, el real Decreto 1393/2007, establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, cuyos títulos de Grado conducen a la profesión de I.T.T. conforme la Orden Ministerial 352/2009.


El Colegio y Asociación Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación en la Comunidad Valenciana

El inicio de la carrera en 1946 propició que en 1949, se crease la A.N.I.T.T. con la idea fundamental de estrechar lazos de compañerismo, profesionales y sociales, así como fomentar la participación en actividades científicas, culturales, recreativas, etc…, que en la actualidad se siguen desarrollando unilateralmente o compartiendo con el C.O.I.T.T. la organización de este tipo de actos.

Desde el 19 de Mayo de 1979, S.M. El Rey D. Juan Carlos I, es Presidente Honorario.

La A.N.I.T.T., forma parte junto con las demás ramas de la Ingeniería y Arquitectura Técnica, del Instituto de Ingenieros Técnicos de España (INITE) con el fin de intervenir y tratar de resolver los problemas que nos afecten de forma global. A través de esta participación en INITE, estamos integrados en la Federación Europea de Asociaciones Nacionales de Ingenieros (FEANI). Su organización se descentraliza en los países que la integran a través de su Comités Nacionales, compuestos paritariamente por Ingenieros e Ingenieros Técnicos. En 2003 la Asociación pasa a denominarse, Asociación Española de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación AEITT.

El COITT, que empezó su andadura con una primera Junta de Gobierno en 1976, se creó por la necesidad de tener una Corporación, amparada por nuestra Constitución en su artículo 36, que sea la encargada de ordenar la actividad de los colegiados, velando por la ética, dignidad y prestigio de la profesión.

Igualmente, el COITT adopta las medidas necesarias para evitar el intrusismo en defensa de los intereses de la Sociedad y sus profesionales

Institucionalmente, estamos representados con voz autorizada en el Consejo Asesor de las Telecomunicaciones (Órgano Consultivo del Gobierno) en donde se aprueban leyes y decretos del sector de las Telecomunicaciones.

También lo estamos en la MESA DE LA INGENIERÍA y en UNIÓN PROFESIONAL para la defensa de los intereses comunes de los Colegios Profesionales de toda índole.

Actualmente, la proliferación de Escuelas, hace que en ciertas zonas geográficas sea ya muy alto el numero de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación, lo que ha llevando a través de la Comisión de Interior a una descentralización progresiva y así, tenemos desde 2003 Demarcación del COITT en la Comunidad Valenciana (COITTCV). De esta forma, se acercará aun más a todos los colegiados, las actividades y recursos de que el Colegio dispone.

En 2016 se realizó una profunda renovación de los estatutos del Colegio y la Asociación de la Comunidad Valenciana, y se modificó incluso el nombre comercial (que no el del Colegio) adaptándolos a los nuevos tiempos: COGITCV (Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería en Telecomunicación de la Comunidad Valenciana) y AGITCV (Asociación de Graduados en Ingeniería en Telecomunicación y TIC de la Comunidad Valenciana).

En 2017 se lanzó la marca colegial iTelecos, que desde ese momento, pasa a ser la regencia de los Ingenieros Técnico de Telecomunicación y de los Graduados en Ingeniería en cualquiera de las ramas de las Telecomunicaciones.



Contacto

C/ Santa Amalia, nº 2 Entlo. 2º; F
Valencia (46009)

Telf. 96 353 10 15
Mail. cogitcv@cogitcv.org

Horario
Lunes a viernes: 9h a 15h

Bolsa Empleo


Bolsa de Trabajo

Formación


FORMACIÓN

Ingenier@s


Ingenier@s Ejercientes