iTelecos, excelencia profesional y colegial del COGITCV y AGITCV
¡¡¡colegiate!!! VISADO ZONA PRIVADA BOLSA EMPLEO

COGITCV/AGITCV

Visados


Según establece el Real Decreto 1000/2012, y siempre velando por cumplir escrupulosamente dicho Real Decreto, nuestro Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COGITT) y su demarcación de la Comunidad Valenciana (COGITCV) que es una entidad de dominio público amparada por la Constitución Española (Articulo 36), posee la libertad de redactar esta circular sobre los beneficios del verificado de documentos para el conocimiento de todos.


Los beneficios del visado/verificado de proyectos

De acuerdo con la práctica vigente, el visado acredita la identidad del autor del proyecto, su titulación y colegiación y su habilitación para el ejercicio de su actividad, comprobando que el profesional está al corriente de sus obligaciones fiscales (Alta en el IAE y en la Seguridad Social). Asimismo, el visado comprueba la corrección e integridad formal de la documentación del proyecto así como el cumplimiento de las normativas aplicables. Este proceso controla también el aspecto documental que exigen las normativas.

Así, los visados de los proyectos que firman los ingenieros técnicos de telecomunicación en materia de ICT ofrecen el valor añadido de que se comprueban, se garantizan a los usuarios bajo seguro de responsabilidad y se revisan íntegramente, para asegurar el cumplimiento de lo establecido en el Reglamento de las Infraestructuras Comunes de Telecomunicación. Esta revisión afecta tanto a la estructura y composición del proyecto como a los contenidos del mismo incluyendo: carátula, índice, memoria, pliego de condiciones técnicas, presupuesto, planos, estudio de seguridad y salud etc.

En la revisión se incluye también la garantía de cumplimiento de las especificaciones técnicas en cuanto a número de tomas de usuario y de niveles y calidad de señal en las mismas. Algo similar se ha planteado reproducir en otras tipologías de Proyectos Técnicos, cuya materia fundamental se orienta a la Seguridad para los usuarios, como son los Proyectos de Emisiones Radioeléctricas, los de Redes de Comunicaciones y los de Acústica.”

Por otro lado, hay que destacar que el visado es la alternativa más económica para el control de los proyectos técnicos liberando a la Administración de la necesidad de asignar recursos a esta función. Introduce la gestión digital por medio de una plataforma telemática de visado con lo que se garantiza su eficacia y rapidez en el proceso de la documentación.

El visado garantiza la calidad del proyecto técnico y la mayor eficiencia en costes a los usuarios, por lo que protege el interés público ya que el visado garantiza el cumplimiento de todas las condiciones citadas. Es el mejor garante para evitar posibles riesgos, fraudes y abusos en el servicio profesional, a través de sus estándares de calidad competitiva, de defensa de mínimos de interés público y de normas deontológicas. Asimismo, el visado facilita la competencia al tener la capacidad, independencia y experiencia demostradas para asesorar a los usuarios sobre prestaciones, calidad y precios.

Por su parte, el Colegio profesional asume la total responsabilidad en lo que se refiere a la verificación de la identidad del autor del proyecto, su titulación y colegiación, la corrección e integridad formal del trabajo, así como el cumplimiento de la normativa vigente. Asimismo, afronta también la posible responsabilidad civil, tanto del Colegio como del colegiado autor del proyecto.

Ambas partes están cubiertas por un seguro de responsabilidad civil, concertado con una compañía de seguros, con unas condiciones especiales exclusivas para profesionales. El Colegio también orienta a los usuarios sobre los niveles de calidad, prestaciones y costes de visado en los proyectos técnicos más habituales y mejora permanentemente los plazos, procesos y automatización en la corrección de los proyectos mediante la implantación de metodologías telemáticas orientadas a la productividad.

El Colegio profesional asegura la satisfacción del interés público a proteger al garantizar la integridad física, la seguridad de las personas y la protección del medio ambiente. Asimismo, garantiza que los técnicos que realizan el visado de proyectos son personas totalmente competentes para esta función, implicando al visado colegial como método más efectivo y de menor coste para la realización de dicho control. También asegura el cumplimiento de las normas regulatorias para protección de la salud pública, la integridad de las personas y garantiza el acceso a la información.

El Colegio profesional promueve y mantiene la firma de acuerdos con la Administración para aplicar criterios específicos de calidad en la revisión de algunos tipos de proyectos clave. A través de esos acuerdos, convenios y delegación, libera a las Administraciones Públicas de funciones costosas en recursos, mejorando la productividad. También imparte programas formativos de especialización para los colegiados del Libre Ejercicio y, en general, actúa como agente formativo y catalizados de empleo para todos los colegiados, una labor fundamental en tiempos de crisis como los que vivimos actualmente.

Finalmente, cabe reseñar que el Colegio profesional colabora permanentemente con Escuelas Universitarias en la actualización técnica permanente de los colegiados y en la definición de requerimientos sociolaborales y programas de estudios idóneos para orientar los perfiles de los titulados a las necesidades de empleo en ingenierías.


Contacto

C/ Santa Amalia, nº 2 Entlo. 2º; F
Valencia (46009)

Telf. 96 353 10 15
Mail. cogitcv@cogitcv.org

Horario
Lunes a viernes: 9h a 15h

Bolsa Empleo


Bolsa de Trabajo

Formación


FORMACIÓN

Ingenier@s


Ingenier@s Ejercientes