Inicio COGITCV/AGITCV Alrededor de 70 mujeres expertas participan en el congreso digital Womanation

Alrededor de 70 mujeres expertas participan en el congreso digital Womanation

191
0

El encuentro digital ‘Womanation Congress’, que abarcó dos jornadas de intercambio de conocimiento jueves y el viernes, puso a la mujer en el centro de los retos que el futuro exige: la formación STEM, la agroalimentación sostenible, la transición energética, la emergencia climática, la digitalización, la economía circular, la conducta empresarial responsable y las nuevas oportunidades de empleabilidad.

El congreso reunió a 70 mujeres expertas de los ámbitos de la tecnología, la innovación, la administración y la industria, a nivel local e internacional, en un debate donde primó los términos prevención, predicción, anticipación, colaboración y confianza como palancas de cambio en el escenario de la pandemia.

Se trató de una iniciativa impulsada por la Mesa de la Ingeniería Valenciana (MIV), a la cual pertenece nuestra Demarcación, y organizada junto con el apoyo de Technovation Girls Comunitat Valenciana y la fundación europea Finnova, además de las consellerias de Innovación y Economía Sostenible de la Generalitat Valenciana.

Este encuentro, Womanation, nace para inspirar a las nuevas generaciones y motivar a las profesionales con “talento real a través de referentes actuales y proyectos atractivos. Pero no se trata de analizar el papel de la mujer en esos ámbitos, sino de ofrecer la visión de las especialistas sobre estos campos de acción”.

“El discurso que imprime el Womanation no es feminista, sino de expertas con voz de mujer para decir que las mujeres somos profesionales. Todas las intervenciones se dirigen a ayudar a la ciudadanía hacia un mundo sostenible”, explica Angélica Gómez, decana del Colegio Oficial de los Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia (COGITI Valencia) y presidenta de la MIV.

“Debemos basarnos en resultados, en las problemáticas, las carencias. En ingeniería industrial, las mujeres representamos el 15%. Es complicado que desarrollemos mucho porque no somos tantas. Hay que producir un movimiento. El futuro es de todos y tiene que haber un equilibrio en todos los sitios”, apunta Gómez.

Tras la primera jornada del jueves, marcada por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con actividades que acercaron al alumnado de Primaria, Secundaria y Bachillerato los perfiles tecnológicos, el congreso del viernes tuvo como columna vertebral el liderazgo de la mujer y los retos del futuro en cinco mesas de trabajo en torno a los escenarios profesionales en la tendencia a la transición ecológica y de transformación digital.

En cambio, la precariedad laboral o el abandono de la carrera profesional de las mujeres no abundó en las ponencias. “La precariedad no está reflejada, aunque hay propuestas para mejorar el acercamiento de las tecnologías a la mujer. Pretendemos despertar vocaciones y generar referentes por su verbo, contenido y experiencia. Debe haber una acción política, pero no podemos esperar a que las cosas pasen, hay que demostrarles a las empresas que podemos conciliar y ser productivas”, señala Gómez.