Inicio COGITCV/AGITCV Cierre de la I Edición del programa de mentoring Up! Steam

Cierre de la I Edición del programa de mentoring Up! Steam

338
0

El pasado 23 de mayo asistimos a la jornada de clausura de la I Edición del programa de mentoring Up! Steam, celebrado en el Convent del Carmen de Valencia, para la promoción de la ingeniería entre jóvenes mujeres y estudiantes de secundaria y bachiller.

El programa forma parte del proyecto Mujer e Ingeniería impulsado por la Real Academia de Ingeniería y ha sido llevado a cabo, en su primera edición de Valencia, conjuntamente con el Consejo Social de la Universitat Politécnica de Valéncia y la Red de Mentoring de España.

Dicho programa pretende disolver la brecha de género en ingeniería y dar solución a la escasez preocupante de mujeres en el ámbito de la ciencias y la tecnología, lo que conlleva un desaprovechamiento de su potencial creativo, clave para la innovación y el desarrollo de nuestras empresas y sociedad en general.

Up! Steam pone en contacto una alumna de últimos cursos de Ingeniería con una profesional consolidada con el objetivo de facilitar la transición al mercado laboral y reforzar su vocación técnica. Las sesiones de mentoring se realizan durante 4 meses y en ellas se comparten experiencias, se resuelven inquietudes y se orienta la toma de decisiones. Las mentoras tratan de guiar, estimular, desafiar, alentar y trasladar sus vivencias y visiones y con ello contribuir al desarrollo personal, académico y profesional de las estudiantes mentorizadas.

Una de las 62 mentoras participantes ha sido nuestra compañera y gerente del COGITCV, Alicia Juan Samper, que encuentra la experiencia muy enriquecedora y ve la iniciativa como muy positiva en un contexto en el que se hace necesaria la incorporación de un mayor número de perfiles técnicos y, especialmente mujeres.

En paralelo se celebra un concurso, un programa educativo, que finalizará en junio, dirigido a estudiantes de primer y segundo ciclo de ESO de la provincia de Valencia para que aprendan ingeniería jugando con estas profesionales como ejemplo.

En el acto, en el que se hizo entrega de diplomas a todas las participantes, tanto mentoras como mentees, intervinieron Sara Gómez, de la Real Academia de Ingeniería, Julio Rodríguez, director de la Red de Mentoring España, Eva Turanzo, presidenta de la comisión de relaciones con la sociedad del Consejo Social de la UPV, e Isabel Tort de la UPV.