El Colegio Oficial y Asociación Valenciana de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COGITCV/AGITCV), colaboró en el Hackathon Universitario de Campus Salud Gandia. Desde COGITCV/AGITCV asistió nuestra compañera y tesorera de la AGITCV, Victoria E. González, que además es co-fundadora de IONCLINICS & DEIONIC, SL. Esta iniciativa, organizada por la Universitat Politècnica de València (Campus Gandia-UPV), el Ayuntamiento de Gandia y el programa Safor Salut, pretende atraer talento multidisciplinar en el ámbito de la salud.

Este Hackathon tuvo lugar los días 29 y 30 de abril, durante 30 horas, para resolver un reto de salud y bienestar, donde tanto estudiantes como empresas del sector sanitario combinaron el aprendizaje y la resolución de retos relacionados con la salud y el bienestar. Se trató de “un hackathon universitario para motivar e inspirar a estudiantes de cualquier titulación y universidad, así como a todas aquellas personas interesadas en el campo de la innovación en salud, bienestar y emprendimiento”. También se espera retener y atraer nuevos talentos a través de estas iniciativas.

Un reto multidisciplinar

Durante el fin de semana, se dieron cita más de 80 estudiantes de hasta 10 universidades, para combinar aprendizaje, trabajo en equipo y diversión mientras trataban de resolver un reto actual en el ámbito de la salud y el bienestar.

Para ello contaron como guías y mentores a los mejores especialistas en ChatGPT, animación con IA, no-Code, creatividad, innovación y modelos de negocio. Además, este encuentro permitió a sus participantes aprender técnicas y herramientas para ayudarles a desarrollar sus proyectos y adquirir habilidades, resolviendo un desafío actual en el ámbito de la salud.

La participación fue 100% presencial, haciendo de este hackathon una experiencia única en la que se potenció el trabajo en equipo con la posibilidad de interactuar con los mentores, que les ayudaron a trabajar con las técnicas más innovadoras y la inteligencia artificial. Además, se pretende que algunas de estas propuestas puedan llegar a desarrollarse en las empresas del Distrito Digital Sanitario de Gandia, u otras empresas pioneras de la comarca, así como en el mismo Departamento de Salud de Gandia.

En la preparación colaboró personal del hospital Francesc de Borja de Gandia, definiendo los retos y recopilando la documentación y los datos que se facilitaron en la competición. La finalidad era que el Campus Salud Gandia «permita plantear ideas y aportar soluciones innovadoras factibles en el ámbito de la salud».

Retos para Telecos

Los equipos, compuestos por un máximo de 4 personas, trabajaron todo el fin de semana para desarrollar habilidades con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas, planteando retos en el ámbito de la salud y poniendo a prueba habilidades para obtener herramientas innovadoras con la ayuda de destacados expertos. En este ámbito, también se hace necesaria la presencia de los/as telecos que, como nexo de unión en la transformación digital, creamos las herramientas necesarias para acercar la innovación tecnológica en todos los sectores, incluido el sector salud.

Con este tipo de iniciativas el reto que se plantea es transformar la industria sanitaria a través de los desafíos que existen actualmente en la sanidad en toda Europa. Es por eso que durante la primera jornada hubo tiempo para la formación, trabajo en equipo y práctica del pensamiento de diseño, en la que los participantes tuvieron acceso a expertos de reconocido prestigio en diferentes áreas con los que pudieron reunirse y realizar entrevistas de validación de sus ideas a nivel técnico. Durante la segunda jornada compartieron la experiencia con participantes de diferentes disciplinas y orígenes, aprendieron técnicas y herramientas para superar los miedos y desenvolverse con éxito a la hora de exponer sus proyectos. Tras la defensa de los proyectos frente a jurado, se hizo entrega de premios a los 5 mejores.

Puedes acceder a la galería de imágenes de esta primera edición desde aquí.