Un evento masivo, ampliado a dos jornadas

Estuvimos presentes, un año más, en la Noche de las Telecomunicaciones Valencianas 2022 (NTV22). Organizada por la Asociación Valenciana de Ingenieros de Telecomunicación (AVIT) y convocada por nuestra demarcación (COGITCV/AGITCV). Junto a la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital. También con el Ayuntamiento de València, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la UPV y el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Comunidad Valenciana (COITCV).

Este año, disfrutamos de la Noche de las Telecomunicaciones Valencianas 2022 (NTV22), evento que, por su importancia, en esta  24ª edición ha sido ampliada a dos jornadas técnicas matinales. La noche del 26 de mayo, tras la segunda jornada técnica, se realizó la cena de gala con la entrega de premios.

La NTV22 Se ha convertido en el encuentro anual por excelencia para nuestro sector, donde se dan cita las personalidades más relevantes del ámbito público y privado. Además se da valor, con sus premios, a profesionales, empresas y entidades públicas por los avances y mejoras llevados a cabo en el ámbito de las telecomunicaciones.

Más de 300 personas se dieron cita en l’Hemisfèric de la Ciutat de les Arts i les Ciències de València en una 24ª edición de los Premios y la Noche de las Telecomunicaciones Valencianas (NTV22) que ha celebrado su vuelta a la presencialidad. En esta edición se eligió el lema «Personas digitales, personas conectadas: reduciendo la brecha digital». Esto evento visibilizó la importancia de la colaboración público-privada como poderosa herramienta social para una digitalización con las personas en el centro y que no entienda de código postal, sexo-género, edad o color de piel.

Jornadas técnicas matinales

Coffee break y networking

 

Encuentro de compañeros/as en la NTV22

En el Hemisfèric de la Ciutat de les Arts i les Ciències, durante la cena de gala, nos pudimos reunir con algunos/as de nuestros/as compañeros/as colegiados/as y miembros de nuestras juntas. Antes de pasar a la cena, disfrutamos de un cóctel networking entre los asistentes. También presenciamos la entrega de premios durante la cena de gala, que tuvo lugar en la noche tras la segunda jornada técnica.

En la foto, de izquierda a derecha: Juan Carlos Morón (vocal AGITCV), Iván Martí, Victoria E. González (tesorera AGITCV), Josep Vicent Alvarado (secretario COGITCV/AGITCV), Susana Bañuelos (decana COGITCV), Yolanda Martínez, José Joaquín Prieto, Alicia Juan (gerente COGITCV/AGITCV), David Rico (vocal AGITCV) y Hugo Coll (vicepresidente AGITCV). 

 

Pudimos darle la enhorabuena en primera persona a Alba Vicente Olmo. Ella es una colegiada muy activa de nuestra demarcación. Fue galardonada con el premio al mejor trabajo fin de máster (TFM) por su proyecto centrado en el desarrollo de conmutadores fotónicos. Desde el COGITCV/AGITCV nos sentimos muy orgullosos por este reconocimiento a su esfuerzo y dedicación.

 

Dos jornadas con ponencias y mesas redondas de importante calado

Unas administraciones públicas que faciliten la conectividad y el acceso a internet a la ciudadanía, así como su formación en competencias digitales, resultan fundamentales para reducir la brecha digital. Ésta fue una de las principales conclusiones de la primera jornada técnica de la 24.ª edición de la NTV22.

Nos pusieron ejemplos de algunos avances en el marco de los servicios de identidad digital, como el sistema de vídeo identificación para la emisión de certificados. Se mostraron los trabajos que se están haciendo desde la Generalitat para conseguir el despliegue de fibra en las zonas rurales. El público asistente conoció algunos casos de éxito de las administraciones valencianas como la iniciativa que ya ha puesto en marcha dos experiencias piloto de formación presencial. Una de ellas está destinada a personas con diversidad funcional y, entre otras acciones, impulsa contenidos de lectura fácil y con lenguaje de signos. La otra experiencia se dirige a personas que viven en municipios que están en riesgo de despoblación.

En la 2ª jornada de la NTV22, pusieron luz sobre la brecha digital, desde un punto de vista empresarial. Empresas como Telefónica, Orange y Huawei. También representantes de empresas como Fermax, HybridCloud en Nunsys, Enterprise Valencia-Murcia de HPE, Minsait PHYGITA y Fortinet. Nos dieron testimonio de los últimos avances llevados a cabo, así como futuros proyectos, a través de ponentes con puestos relevantes dentro de dichas empresas.

Nos contaron las últimas novedades en la navegación por satélite en misiones de exploración lunar: el sistema Moonlight de la Agencia Espacial Europea. Todo ello en la conferencia invitada, con Javier Ventura Traveset Bosch. Y nos presentaron el Sistema Regional de electrocardiografía digital como soporte del proyecto CarPriMur, mediante el cual se pretende romper barreras entre Atención Primaria y Hospitalaria. Sistema que se está llevando a cabo en la región de Murcia, con grandes éxitos.

Personalidades destacadas reunidas en un mismo evento

Esta cita tecnológica anual contó con la asistencia de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; el director general de Digitalización e Inteligencia Artificial, Salvador Estevan; el alcalde de València, Joan Ribó; el concejal de Agenda Digital y Administración Electrónica, Pere Fuset; la nueva consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno; el rector de la Universitat Politècnica de València (UPV), José Esteban Capilla; el vicerrector de Internacionalización y Comunicación de la UPV, José Francisco Monserrat; y el vicerrector de Planificación, Oferta Académica y Transformación Digital, José Pedro García.

Representantes de la MIV y galardonadas junto con la ministra, Diana Morant.

Regina Monsalve, Diana Morant y Susana Bañuelos

Premios Noche de las Telecomunicaciones Valencianas 2022

Los PREMIOS otorgados fueron:

 

Desde el COGITCV/AGITCV les damos nuestra más sincera enhorabuena a todos/as los premiados/as y a todas las empresas colaboradoras.

Si quieres visitar la galería de fotos de la NTV22, puedes acceder desde aquí.