Inicio COGITCV/AGITCV El presidente del INGITE denuncia en Onda Cero una discriminación en el...

El presidente del INGITE denuncia en Onda Cero una discriminación en el Proyecto Ley sobre Función Pública Valenciana a los graduados en Ingeniería

491
0

El presidente del INGITE, Jose Antonio Galdón Ruiz, estuvo este pasado viernes, 18 de diciembre, en nuestra sección de Onda Cero Gandia abordando el  proyecto Ley sobre Función Pública Valenciana.

Jose Antonio Galdón Ruiz es Doctor Ingeniero por la Universidad Politécnica de Valencia y presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Industriales de España desde el 2011. Decano del Colegio de Madrid, siendo además vicepresidente de Unión Profesional, patrono de la Fundación Caja de Ingenieros y director de la Cátedra de Ingeniería y Política Industrial de la UCAM, entre otros, y desde el 25 de noviembre de 2020 Presidente del INGITE.

El presidente de INGITE aseguraba al respecto del proyecto Ley sobre Función Pública Valenciana que trata de adaptar las condiciones de acceso, de progreso y de condiciones de trabajo en el ámbito de la función pública. Sin embargo, apuntaba que “lo que más nos preocupa son las condiciones de acceso a la misma. Existe una distorsión entre el mundo real y el ámbito público en cuanto que se ha evolucionado”.

Asimismo, Galdón explicaba que “en esa nueva dimesión que tienen los estudios unversitarios españoles no se está aplicando de forma correcta en el ámbito de la función pública”.

“Ahora mismo el sistema universitario español se divide en tres niveles: Grado, Máster y Doctorado. En su día, se reformaron el campo de las titulaciones y determinadas profesiones no se han modificado o adaptado a las reformas de las titulaciones, y ello sigue vigente en la función pública”.

Algo que considera “no es coherente con lo que se desarrolla día a día en las empresas. Cualquier graduado en Ingeniería o en cualquier otra titulación accede al mercado de trabajo en el Grupo 1 de cotización pudiendo acceder a las máximas responsabilidades y, sin embargo,  el proyecto Ley de la función pública Valenciana veta ese acceso solo a los graduados en Ingeniería”.

Referente a si esas mismas exigencias de Máster podrían aplicarlas a titulados europeos, incidía en que “no se las puedan exigir, generando así una nueva discriminación que nos resulta curiosa”. No hay una igualdad de acceso para los profesionales Españoles que para los Europeos, a los españoles les exigen Master mientras a los Europeos no.

El presidente del INGITE concluía que “son tres aspectos básicos los que tienen que definir la función pública: mérito, capacidad e igualdad. Queremos que se nos deje competir en igualdad de condiciones. Hay unas fases de oposición donde nosotros somos los que tendremos que demostrar si estamos preparados para ocupar esos puestos o no”.

En todo esto, finalizaba, “la administración no elige entre los mejores, sino entre unos pocos; y ahí pierde el sentido de la competitividad y la igualdad algo que no ocurre en el ámbito de la empresa privada”.

Una interesante entrevista que puedes escuchar aquí