El pasado jueves, 16 de junio, tuvo lugar la Charla Family y cierre de la III Edición del Proyecto Girls4STEM. Tras la charla, se hizo entrega de premios Girls4STEM y regalos de las empresas colaboradoras.

El COGITCV/AGITCV también participa en este proyecto. Nuestra tesorera, Victoria E. González, acudió en representación del colegio e hizo entrega de uno de los premios.

Una madrina muy inspiradora

 

La última Charla Family de esta edición del proyecto Girls4STEM, estuvo dedicada a la madrina de este proyecto, Clara Grima. Ella es profesora, investigadora y divulgadora en el ámbito de las matemáticas.

Tras contarnos la historia de la matemática iraní Maryam Mirzakhani, supo despertar la curiosidad de las jóvenes allí presentes, de una forma inclusiva y dinámica. Puso el enfoque en la falta de talento matemático, tan necesario para las ingenierías, debido al mito de la dificultad o lo poco divertido de las STEM.

Entrega de Premios

 

Tras la charla de Clara Grima, tuvo lugar la entrega de premios Girls4STEM a los alumnos de los colegios participantes. Esta convocatoria tiene por objeto la concesión de premios al profesorado de centros de estudios preuniversitarios de la Comunidad Valenciana participante en el proyecto Girsl4STEM.

Nuestra compañera y tesorera, Victoria E. González, hizo entrega de uno de los premios. Nos cuenta que le gustó mucho ver la implicación de los centros educativos en este proyecto. Resulta muy necesario dar a conocer las áreas STEM a las personas más jóvenes de nuestra sociedad si queremos garantizar la continuidad de estas disciplinas. En una época protagonizada por la tecnología, llama la atención la falta de vocaciones STEM entre los nuevos universitarios. Por eso desde el COGITCV/AGITCV, también nos implicamos en estos proyectos.

 Qué es Girls4STEM

 

El proyecto Girls4STEM está dirigido al fomento de las vocaciones STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics), muy especialmente entre las chicas, a través de la organización de actividades de divulgación.

El espíritu del proyecto es participativo e inclusivo. El primer gran valor del proyecto es el estudiantado preuniversitario: primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos.

Se trata de dar a conocer a qué dedican su día a día las personas que trabajan en las áreas STEM. Para ello, las expertas STEM, hablan en sus charlas del talento emergente dentro y fuera de la Comunidad Valenciana.De esta modo visibilizan el papel de las mujeres dentro de las disciplinas STEM.

Se trata, pues, de fomentar las vocaciones STEM para que aumente el número de estudiantes, especialmente chicas, que decidan cursar estudios en estas áreas.

Además, se incluye la participación activa de todas las partes implicadas: estudiantado, profesorado, colegios profesionales y empresas, para que las y los estudiantes participantes sientan que forman parte de este proyecto.