Cinco de los colegios de ingeniería de Valencia en colaboración con el Foro de Opinión Cívico de la Comunidad Valenciana tienen como objetivo la mejora de nuestra sociedad y a que el nivel científico, cultural, técnico y económico de los valencianos sea cada vez mejor, por ello tras el I Foro Ingeniería y Sociedad han extraído las siguientes conclusiones:

1. A los estudiantes hay que enseñarles el uso de la información, deben aprender a utilizarla para crear y resolver problemáticas y para desarrollar conocimiento básico.

2. Para innovar, las universidades deben trabajar con las empresas y a su vez las empresas deben trabajar la Innovación y el Desarrollo. De esta forma, las empresas pueden acercar problemas a los investigadores o ser estos los que planteen retos o propuestas innovadoras.

3. Son las personas las que marcan el rumbo de las empresas con sus decisiones. Hay que arriesgar y probar en plantas piloto lo que después se debe aplicar. Debe haber personal cualificado en los directivos de las empresas.

4. Para innovar debes trabajar para desarrollar la tecnología que te permita romper esquemas y destacar frente a los competidores.

5. Hay que aumentar la competitividad de las empresas.

6. Para seleccionar un problema a resolver, este debe generar una cierta excitación y ser un problema básico. Su solución debe suponer una mejora para la sociedad. Se puede trabajar sobre problemas que han sido estudiados sin éxito y a partir de hipótesis fallidas.

7. Hay que abrir nuevos campos y posibilidades. Que la gente estudie los inventos y patentes que hay en el mercado para destacar temas de interés. El investigador debe publicar para que las empresas se interesen por sus estudios. Muchas veces se siente incomprendido porque a las empresas les cuesta apostar por temas de futuro.

8. La Administración debe facilitar la ciencia básica, la tecnología y tener una hoja de ruta para implementar la industria 4.0. Debe favorecer el nivel tecnológico de las PYMES poniendo a su disposición los Centros de Transferencia de Tecnológica y los Institutos Tecnológicos.

9. Estos Institutos deben buscar necesidades de mercado y deberían ser más conocidos por las empresas.

10. Es importante fomentar desde la educación básica el esfuerzo y la importancia de la formación técnica.

11. El modelo económico es fundamental para el desarrollo de la C.V. Se deben tomar decisiones valientes y anticiparse al futuro. Hay que hacer prospectiva tecnológica. Hay que crear un modelo estable al margen de los colores de los gobiernos que perdure en el tiempo.

12. Cataluña y el País vasco poseen un modelo adecuado de excelencia tecnológica, ¿por qué no lo puede tener la Comunidad Valenciana?


Si quieres conocer más, lee la noticia completa aquí.