La decana del Colegio Oficial y Asociación de Graduados en Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de la Comunidad Valenciana, Susana Bañuelos, asistió este pasado viernes, 31 de enero, en representación del COGITCV/AGITCV a las X Jornadas Técnicas para Empresarios Instaladores de Electricidad y Telecomunicaciones de la provincia de Alicante.

Un encuentro que organizó la Federación de Empresarios del Metal de la provincia de Alicante (FEMPA) con el objetivo de dotar a las empresas del sector eléctrico y de las telecomunicaciones de un espacio de debate donde conocer la más novedosa información técnica y normativa, así como innovaciones tecnológicas y de producto, de aplicación práctica en su actividad: Boletines eléctricos; Seguridad Industrial; Cursos electricidad; Cursos telecomunicaciones; Normativa o Expedientes Iberdrola.

Asimismo, se abordaron las “Novedades ICT2: Evolución del encendido de las emisiones y gestión de ayudas” a través de la ponencia de nuestro compañero, David Rico, Ingeniero Técnico en Telecomunicación, y sirvió para analizar la evolución, problemas detectados y diversa casuística en las adaptaciones para el 2º dividendo digital y el trámite para la solicitud de ayudas del Ministerio.

También, se abrió una “Mesa debate sobre electrificación de la Movilidad” con fabricantes, instituciones y profesionales del sector. En ella, participaron Juan Carlos Brotons, gerente comercial Empresas Alicante y Murcia de Iberdrola, y responsable del despliegue de los puntos de recarga en Alicante; que habló sobre “El coche eléctrico como alternativa de futuro. Despliegue de la red de puntos de recarga y legalización”; Julián Romero, técnico del área de Smart Grids de ITE Proyecto de la CEV-RIS3CV, quien trató el “Almacenamiento, Nuevos Materiales y Planta virtual de Energía” y Jose Manuel Edo, delegado de Circutor «Soluciones para la recarga de vehículos eléctricos. Aplicaciones reales para la recarga de vehículos eléctricos».

El vehículo eléctrico y la movilidad sostenible suponen un gran desafío, tal y como se expuso en el encuentro. Según el, hasta hace poco, presidente de Red Eléctrica Española, REE, Jordi Sevilla “somos la generación que tiene que asumir esa responsabilidad histórica y tenemos que estar a la altura del desafío, porque tenemos la tecnología, la inteligencia y la decisión para hacerlo”.

En este futuro inminente instaladores y mantenedores van a tener un papel fundamental como asesores en relación con los puntos de recarga. El sistema de generación y transporte de energía eléctrica está preparado para el despliegue del vehículo eléctrico que se espera durante la transición energética, aunque podrían ser necesarias inversiones en la red de distribución. Por otro lado, se está trabajando en nuevos materiales y sistemas para almacenamiento de energía que mejore la tecnología de almacenamiento.

Una revolución en ingeniería

Desde el punto de vista de la ingeniería se trata de una verdadera revolución. El vehículo eléctrico, que está empezando a introducirse en nuestra conciencia colectiva como una necesidad cada vez más imperiosa, podrá ser una de las más importantes soluciones al problema del transporte sostenible e incorporará nuevas soluciones tecnológicamente adecuadas y adaptadas a los requerimientos que se le exijan.

En este sentido, se debe contemplar al vehículo eléctrico como un todo en el que hay involucradas muchas ingenierías diferentes. Hay que entenderlo como un sistema complejo, en el que se integran multitud de tecnologías, desde la mecánica a la electrónica pasando por la informática… y no como algo autónomo, puesto que requiere de un suministrador de energía eléctrica para poder recargar sus baterías.