El jueves 19 de octubre se celebró la tercera edición de Womanation Congress, un evento con voz 100% de mujer. Desde el Colegio Oficial y Asociación Valenciana de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COGITCV/AGITCV) asistieron nuestra gerente, Alicia Juan y nuestra vocal, Ivana Aguilar. Este año el congreso se celebró en la Universitat Politècnica de València (UPV). En el marco del Año Europeo de las Competencias, que enfatiza la importancia del desarrollo de habilidades y la gestión del talento, el evento se centró en «Las 3R»: Reducir, Reutilizar y Reciclar, bajo el título de «Sostenibilidad empresarial para liderar el cambio social». Todo ello con un enfoque especial en la ingeniería y la tecnología como motores del cambio hacia la sostenibilidad.
Un congreso con grandes profesionales
Dividido en cuatro bloques, donde cada uno de ellos contó con la presentación de una competencia transversal y, una mesa con expertas en la materia. Además, se presentó un proyecto o startup español y otro de proyección internacional. De este modo, más de treinta profesionales de diferentes sectores, nos dieron las claves para el cambio hacia la sostenibilidad.
Las ponentes son mujeres destacadas en diferentes ámbitos profesionales. Entre ellas estaban Margarita Albors, presidenta de Social Nest, Mª José San Román, Embajadora Dieta Mediterránea y Carmen Quintanilla, presidenta de Affamer. Así como representantes de las empresas Schneider Electric, Edicom Group, IKEA Valencia, Consum o Jeanologia entre otras.
El bloque tres “Reciclar, generando nueva vida” entró dentro de las acciones asociadas al Estudio y diagnóstico: Brecha de Género STEAM en la Comunitat Valenciana, ingenierías concurrentes en el sector agronómico apoyado por la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda.
Sobre Womanation
Womanation Congress está organizado por la Mesa de la Ingeniería Valenciana, y Talent Growth Management (for business & people). Además, cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana y la colaboración de Fundación Finnova. Esta iniciativa fue creada con la misión de promover la igualdad de género en los puestos de liderazgo. También para servir como fuente de inspiración con modelos a seguir femeninos en el ámbito de STEAM.