El miembro de la junta del COGITCV/AGITCV, David Rico, asistió el pasado 6 de octubre al II Congreso Seguridad Industrial de la Comunitat Valenciana, que congregó a más de 300 personas de forma presencial, a los que se sumaron cientos de inscritos interesados en seguir el evento online, no sólo de la Comunitat, sino que hubieron conexiones desde toda España, e incluso algunas desde Europa y Latinoamérica.

Una cita organizada por el Consell Valencià de Coordinació de la Seguretat Industrial y la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante (FEMPA), que se celebró en las instalaciones de Distrito Digital.

El evento, que se extendió a lo largo de toda la jornada, se desarrolló en forma de ponencias, charlas, conferencias y mesas de debate y reunió a todos los agentes relacionados con el sistema de la seguridad industrial de la Comunidad Valenciana: empresas, profesionales, administración pública, organizaciones empresariales y sindicales, instituciones educativas y otros sectores vinculados.

Además, el president de la Generalitat, Ximo Puig, fue el encargado de cerrar el congreso, que contó también con la participación del conseller Rafael Climent, la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo, Empar Martínez, ladirectora general de Industria, Silvia Cerdá, eldirector general de FP, Manuel Gomicia, y la directora general de LABORA, Rocío Briones.

Retos

Las cuestiones abordadas durante el II Congreso de Seguridad Industrial de la Comunitat se estructuraron en diferentes bloques temáticos. Así, se habló sobre la digitalización de las instalaciones y también de las ventajas que ello implica para las empresas.

Otro bloque se centró en la importancia y atracción del talento y el incremento de las cualificaciones profesionales. Asimismo, se pusieron sobre la mesa las últimas novedades normativas que contiene el anteproyecto de la nueva Ley de Industria y las últimas iniciativas en las que viene trabajando el Consell valenciano para la coordinación de la seguridad industrial.

Por último, retos como el autoconsumo energético, las instalaciones fotovoltaicas, la lucha contra la economía sumergida y la competencia desleal, la normativa de gas, ascensores, puertas automáticas, etc., fueron también objeto de ponencias y presentaciones durante el congreso.