Desde la Asociación Valenciana de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (AVITT), hemos firmado un nuevo convenio de colaboración con la  Conselleria d’Hisenda, Economia i Administració Pública de la Generalitat Valenciana, para la divulgación tecnológica y la promoción del tejido productivo TIC. De este modo, podemos ofrecer formaciones especializadas que promuevan y faciliten el acceso a la digitalización además de acercar la tecnología a toda la sociedad valenciana.

Entre otro tipo de actividades que llevamos a cabo para cumplir con estos objetivos, podemos destacar los distintos talleres que se realizan a lo largo del año. Estos talleres abarcan varias temáticas, siendo estos de competencias digitales, robótica educativa, ciberseguridad y fomento de materias STEAM en entornos de riesgo de exclusión social. Así pues, estas serían las diferencias y particularidades de los distintos temas propuestos:

  • Los talleres de competencias digitales, dirigidos a personas mayores y personas con riesgo de exclusión social, preparan a las personas para el  mundo digital, fomentan la inclusión digital, promueven la alfabetización mediática, fomentan la seguridad en línea y desarrollan habilidades útiles en el mercado laboral. Estas habilidades son cada vez más importantes en nuestra sociedad y pueden ayudar a las personas a tener éxito en su vida personal y profesional, además de fomentar la inclusión social y el envejecimiento activo.

 

  • Los talleres de robótica educativa van dirigidos fomentar el aprendizaje práctico, el pensamiento crítico y la resolución de problemas,  promueven la creatividad, preparan a los estudiantes para el futuro y fomentan el trabajo en equipo y la colaboración. Estas habilidades son importantes en  todos los aspectos de la vida y pueden ayudar a los estudiantes a tener éxito en su carrera y en su vida personal.

 

  • Con los talleres de ciberseguridad podemos contribuir a educar a la sociedad, y en particular a los adolescentes, sobre los riesgos y las amenazas en línea y  cómo protegerse de ellas. Son importantes para proteger a las personas contra los delitos cibernéticos y las amenazas en línea, para educar a las personas  sobre cómo proteger sus datos personales, fortalecer la seguridad en línea, prevenir el acoso en línea y aumentar la conciencia sobre los riesgos cibernéticos  en general.

 

  • Los talleres de fomento de las STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, por sus siglas en inglés) fomentan en los más jóvenes la   creatividad, preparan a los participantes para el futuro, ayudan a cerrar la brecha de género, fomentan la resolución de problemas y fomentan la colaboración.  Con ellos, visibilizamos las carreras tecnológicas y fomentamos el interés por las mismas.

 

Sobre esta colaboración

Desde el Colegio Oficial y Asociación Valenciana de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COGITCV/AGITCV), trabajamos para fomentar el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Telecomunicación. Nuestros objetivos engloban la representación de este colectivo profesional ante la sociedad y las administraciones públicas, impulsando su progreso y evolución, además de defender los intereses profesionales de los asociados.

Para llevar a cabo estos fines, colaboramos en el desarrollo personal y la formación complementaria de los/as ingenieros/as técnicos de telecomunicación, así como en la difusión del conocimiento y el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la sociedad valenciana. Además, favorecemos la relación de nuestros profesionales asociados, las empresas del sector, la administración pública y el conjunto de la sociedad TIC. Esto se consigue llevando a cabo diferentes iniciativas y servicios para crear sinergias, difundir y fomentar la oferta en el mercado y desarrollar a profesionales competitivos.

Este convenio supone la concesión de una subvención a la AVITT con el objetivo de colaborar en la financiación de actividades de divulgación tecnológica y promoción del tejido productivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Con esta finalidad, el convenio aporta recursos para financiar estas actividades como asociación especializada.