En la Provincia de Valencia seguimos viviendo los destrozos que ha ocasionado el paso de la DANA por muchas de nuestras poblaciones. La lista de daños a día de hoy es incalculable y a los daños materiales se les suman los daños y pérdidas personales. Una marca indeleble que costará mucho de borrar, si es que llega a borrarse del sentir de los/as valencianos/as.

En estos días de incertidumbre y desolación, la conexión a internet puede ser un aliado perfecto para movilizar la solidaridad, encontrar a los seres queridos o hacer una llamada de socorro. Pero, ¿qué ha pasado, en la era en la que la tecnología es tan necesaria?

Te explicamos las causas y cómo hacer un buen uso de las conexiones móviles tras la DANA en la Comunidad Valenciana.

 

Cómo ha afectado la DANA a las telecomunicaciones en la Comunidad Valenciana

La tarde del martes día 29 de octubre, el desbordamiento de los cauces de ríos y barrancos causó la caída de las comunicaciones. La causa ha sido la interrupción del suministro eléctrico que alimenta tanto a las centrales telefónicas que dan servicio a la conexión de telefonía fija e internet como a las estaciones base que alimentan las antenas de telefonía móvil. También se han producido roturas en la red de cableado de fibra e inundaciones en las centrales.

A todo esto hay que añadir que, debido a la preocupación de los ciudadanos de la región por sus familiares, se produjeron colapsos en la red de telefonía en algunos momentos. Así pues, las conexiones han estado fallando y continúan dando problemas por la saturación de las redes que no han sido destruidas.

 

Por qué se produce la saturación de red

En las conexiones vía teléfono móvil, las saturaciones normalmente son debidas a la coincidencia simultánea de numerosas peticiones de conexión (sea datos o voz) por parte de un número de usuarios que supera la capacidad del canal y por tanto satura la red.

La congestión o saturación de las redes móviles se produce cuando a la red, o parte de ella, se le demanda más tráfico del que puede cursar. De este modo, está recibiendo demasiadas solicitudes y no tiene capacidad para resolverlas todas. Es lo que ocurre cuando hay una gran cantidad de dispositivos conectados a una estación base de telefonía (antena).

Entonces, teniendo en cuenta que mientras los operarios trabajan a destajo para reestablecer las telecomunicaciones, el hecho de disponer de medios que se han visto muy reducidos en sus capacidades debido a los desperfectos, hace que sea fácil saturar la red en determinados momentos. Los habitantes de los pueblos afectados por la DANA, la asistencia masiva del voluntariado y la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a las zonas afectadas, hace que de la capacidad de las redes «supervivientes» se vea sobrepasada.

 

¿Y cómo evitamos la saturación?

Desde COGITCV/AGITCV queremos darte unas pautas para que estos días, entre todos/as logremos evitar la saturación de la red. Ayudaremos así a todas las personas que se han visto afectadas por esta catástrofe:

  1. Activa el modo vuelo mientras estás ayudando a limpiar en la zona 0. 
  2. No utilices las redes sociales para compartir noticias, imágenes o videos en las zonas afectadas. Mandan y reciben gran cantidad de datos para las fotos o videos y ahora mismo es necesario mantener la red libre. Esto hará que podamos comunicarnos en base a las prioridades y poder ir cubriendo así las necesidades que se han visto mermadas.
  3. Si necesitas comunicarte, cambia de banda. Si tu móvil está conectado a una red 5G, prueba a desactivar dicha red y a conectarte por 4G. Y en última instancia, desactiva el 4G y conéctate a la red 2G/3G. La saturación puede estar dándose solamente en una red, y redes más antiguas como la 2G/3G pueden tener menos usuarios conectados de manera simultánea.
  4. Si la saturación afecta solo a las llamadas de voz, prueba a efectuar llamadas a través de sistemas de VoIP como Telegram, Teams, WhatsApp o Zoom. O en su defecto, efectúa una videollamada. Estas llamadas se efectúan por canales de datos y por tanto pueden progresar al contrario que las llamadas de voz.
  5. Prueba a desplazarte unos metros, ya en entornos urbanos donde la red es mucho más «densa» con muchas estaciones base y microcelulas dando cobertura. De este modo es posible que te conectes a otra antena que no se encuentre saturada.
  6. Si tienes que comunicarte con alguien de manera «urgente» recuerda que existen los SMS. Este ya es un medio de comunicación entre particulares en desuso, pero tremendamente efectivo y fiable en estas situaciones. El canal por el que se transmiten los mismos no depende de la saturación de la red, sino que se trata de un canal de señalización. Es por esto que podrás enviar un SMS y recibirlos sin mayor problema aunque te encuentres en una zona saturada.
  7. Ojo con la batería, cuando la carga de energía llega a niveles bajos el teléfono entra en modo ahorro para aguantar todo lo posible hasta que lo recargues. El rendimiento de la antena por tanto se verá afectado, sin embargo, puedes deshabilitar esta opción en cualquier momento para evitar estos problemas de la antena. Ten en cuenta que al deshabilitar el modo ahorro, la batería se vaciará más rápido.

 

Desde aquí agradecemos a todas las personas que están colaborando en las tareas de limpieza y reconstrucción de las zonas dañadas. Y en especial a todos/as los/as profesionales de las telecomunicaciones que están trabajando sin descanso para restablecer las conexiones a la mayor brevedad posible.