El pasado 20 de junio, en el marco del Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, Vestel Ingenieros organizó una mesa redonda para debatir y reflexionar sobre la evolución de la mujer en en este sector, los retos que aún quedan por delante y los beneficios que aporta a las empresas la diversidad de género. El Colegio Oficial y Asociación Valenciana de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COGITCV/AGITCV), celebró con Vestel el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería con la participación de nuestra decana y presidenta, Susana Bañuelos, en este evento.

La jornada se celebró en las instalaciones de Vestel Ingenieros en el Parque Tecnológico de Paterna. Participaron profesionales destacadas como Davinia Bono, directora general de Igualdad de la Comunidad Valenciana. Susana Bañuelos, decana y presidenta del COGITCV/AGITCV. Angélica Gómez, decana del Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería Técnica Industrial de Valencia (COGITIVAL). Victoria Martínez, responsable de operaciones de mantenimiento de refinería en BP Castellón. Así como, por Sara Diez, CEO y Founder de Vestel Ingenieros y nueve ingenieras del equipo. La directora de Cultura, Bárbara Sempere, fue la encargada de dar la bienvenida y moderar la mesa.

Diferentes puntos de vista, misma conclusión

En una mesa donde se respiraba compañerismo, todas ellas coincidieron en la necesidad de crear equipos mixtos en las empresas, ya que son las aptitudes de cada persona lo que da valor y no su género. También destacaron los beneficios que aporta a las empresas la diversidad de género, puesto que las mujeres aportan diferentes perspectivas, habilidades y cualidades que enriquecen el trabajo en equipo y fomentan la innovación.

Por su parte, Susana Bañuelos remarcó que “tenemos el objetivo de fomentar tanto la visualización de la mujer en el sector de la ingeniería como el talento femenino para poder avanzar en corresponsabilidad y crear referentes”. Bañuelos apuntó también que “no existe mayor satisfacción para mí que ir al colegio de mi hija y dar una charla tecnológica, y mostrarles que las mujeres también podemos ser ingenieras”.

Es importante tener referentes en todos los ámbitos de la ingeniería para animar a las más jóvenes a elegir estas carreras profesionales. Para ello es necesario dar visibilidad a la mujer ingeniera a través de diversas acciones que ya se están realizando y en los que es necesaria la participación de perfiles de peso en este campo, como las participantes en esta mesa.

En general, las ingenieras han coincidido en señalar que, si bien se ha avanzado en los últimos años, aún queda mucho camino por recorrer para alcanzar una verdadera igualdad de género en la ingeniería. Entre los principales retos que han destacado se encuentran la infrarrepresentación de las mujeres en las carreras STEM, las brechas salariales y de género, las dificultades para conciliar la vida laboral y familiar y los estereotipos y sesgos de género. Así mismo, todas las participantes de la mesa redonda han coincidido en la importancia de visibilizar la figura de la mujer ingeniera desde temprana edad.

Si quieres saber cómo fue la jornada con más detalle, sigue este enlace.