El 26 de abril se celebra el Día Internacional de la Concienciación sobre el Ruido. Este día pretende llamar la atención e incentivar a las instituciones públicas y privadas a informar a los ciudadanos de los peligros que genera la exposición al ruido a largo plazo.
En el Colegio Oficial y Asociación Valenciana de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COGITCV/AGITCV), apoyamos a todos/as los/as profesionales que se dedican al sector acústico y celebramos el Día Internacional de la Concienciación sobre el Ruido con una «Jornada técnica sobre aislamiento acústico, casos prácticos». Esta jornada tuvo lugar en la sede del COGITCV/AGITCV en Valencia y se pudo seguir también en streaming.
Una jornada muy práctica
Organizamos la jornada junto con Aplicaciones Mecánicas del Caucho S.A. (AMC), empresa que fabrica, diseña y vende, desde 1969, soportes antivibratorios para la industria y la construcción, además de espumas insonorizantes. También pudimos ver los materiales que se utilizan y una caja preparada como maqueta de una insonorización sobre obra.
En este taller vimos casos prácticos de soluciones al ruido y vibraciones así como aplicaciones para el cálculo antivibratorio y conocimos esta empresa que nos puede ser útil, como ingenieros en el campo de la Acústica, ya que ofrece un completo servicio gratuito de asistencia técnica incluyendo el diseño, cálculo antivibratorio, estudios con soluciones antivibratorias y mediciones de vibración en campo.
Nuestro ponente, Milian Arabaolaza, que trabaja como Ingeniero de Aplicaciones de AMC (Departamento Técnico), nos enseñó sus soluciones antivibratorias, basadas en caucho-metal y muellecaucho Sylomer®, que tienen como objetivo la reducción de ruido y vibraciones por vía solidaría y vía aérea. Además, tras presentarnos la empresa y sus servicios, pudimos ver casos prácticos de soluciones al ruido y vibraciones así como aplicaciones para el cálculo antivibratorio.
Milian nos sorprendió con videos en los que se seguía paso a paso cada instalación acústica en edificios con una alta necesidad de soluciones acústicas, como el Conservatorio Regional de Montpellier, entre otros. También nos dio las claves para dar solución al ruido y vibraciones en cuanto a acústica arquitectónica, salas de máquinas, piscinas, gimnasios, industria y otros edificios.
Tras la jornada, los asistentes y la organización disfrutamos de una comida de hermandad, donde pudimos conocer mejor a nuestros/as colegiados/as del sector acústico y pudimos poner en común problemáticas e inquietudes sobre este ámbito.