El pasado viernes, 9 de febrero, nuestra gerente, Alicia Juan y nuestra compañera y miembro de la junta, Ivana Aguilar, asistieron al acto «espacial» que albergó la Universitat Politècnica de València (UPV). Este acto se llevó a cabo con el fin de fomentar el interés por la ciencia entre la juventud. 120 estudiantes de Bachillerato, además de un grupo de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación (ETSIT-UPV), tuvieron la oportunidad de presenciar en directo desde el salón de actos de la ETSIT una conexión con la Estación Espacial Internacional (ISS), y participar en una ronda de preguntas sobre ciencia.
Conexión por radio
El contacto radio-educativo se produjo a las 9:12h. (hora local), y se prolongó durante diez minutos. En ese intervalo, la astronauta e ingeniera aeroespacial estadounidense Loral O’Hara respondió a las preguntas que formularon parte del estudiantado de Bachillerato participante, de cinco institutos de la Comunitat Valenciana. Estas cuestiones abordaron aspectos científicos, como pueda ser el grado de afectación de la microgravedad o el protocolo a seguir ante la posible aparición de virus en la ISS. Además de plantear otras preguntas de cariz personal o relacionadas con la formación y la preparación de O’Hara.
Previamente la conexión, el público pudo informarse acerca de los pasos que se siguieron para llevar a cabo esta iniciativa en la UPV. Además, el momento de la conexión fue muy emocionante para todos/as los/as asistentes.
Preguntas y respuestas
La astronauta explicó cómo la ingravidez afecta al cuerpo humano y detalló los rigurosos ejercicios que siguen en la ISS para contrarrestar estos efectos. También aseguró que mantiene contacto con sus seres queridos semanalmente por videollamada, a pesar de encontrarse a más de 400 kilómetros de altura. «La gravedad es lo más guay del mundo. Empiezas a flotar y nunca paras. Creo que es un poco como hacer paracaidismo», ha respondió la astronauta.
Asimismo, O’Hara compartió su deseo y su objetivo de contribuir a nuevos descubrimientos científicos. «Me gustaría ayudar a empujar los límites de lo que creemos que es posible para la humanidad y lo que podemos conseguir cuando trabajamos juntos por un bien común».
Por otro lado, el alumnado pudo seguir la órbita en un mapa a tiempo real en el momento en el que la ISS sobrevolaba nuestro lado de la tierra. «Cuando puedes ver casi un continente entero en un punto, enfrentado a la negrura del espacio de fondo, el planeta empieza a parecer muy pequeño y se hace muy obvio que la humanidad tiene mucho más en común que diferencias», expresó O’Hara.
Toda una inspiración
La conexión con la ISS, fue posible gracias al esfuerzo del radio club de la UPV y la red de voluntarios ARISS. Esta conexión no solo ha proporcionado una experiencia educativa especial y diferente para los estudiantes, sino que también ha servido para inspirar futuras vocaciones en ciencia y tecnología.
El rector de la UPV, José Capilla, considera que es un error grave que «el 50% de la población, especialmente brillante» no se forme mucho más en sectores con «prácticamente un 100% de empleabilidad», refiriéndose al género femenino. Aunque esto ocurra, afortunadamente, cada vez menos, como se ha podido comprobar en esta ocasión, y haya muchas más mujeres presentes e interesadas también en el ámbito científico.
Este acto finalizó con la satisfacción de haber conseguido el objetivo, que según los/as presentes resultó muy emocionante desde el momento de inicio de la conexión.