El pasado lunes, 16 de septiembre, el Colegio Oficial y Asociación Valenciana de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COGITCV/AGITCV), estuvimos en la bienvenida al curso 24-25 al alumnado de primer curso del Grado en Ingeniería Electrónica de Telecomunicación y Grado en Ingeniería Telemática, de l’Escola Tècnica Superior d’Enginyeria de la Universitat de València (ETSE-UV).

Nuestra gerente, Alicia Juan, se dirigió al nuevo estudiantado para hablarles sobre su futura profesión y el papel que juega su casa profesional en su futuro desarrollo laboral.

Nuevo alumnado

El alumnado de primer curso del Grado en Ingeniería Electrónica de Telecomunicación y Grado en Ingeniería Telemática de la ETSE-UV, reunido en el Salón de Grados Joan Pelechano, fue recibido por Rafael Magdalena, director de esta escuela universitaria. Tras darles la bienvenida, tanto a la universidad como a su primer curso, remarcó el crecimiento en el número de matrículas para las especialidades en telecomunicación, que este año ha resultado significativo, con un aumento del 15%. También les contó las iniciativas que se están tomando para reducir el abandono de estas especialidades cuando aún no se han finalizado los estudios.

Lo que les contamos

Para empezar, Alicia Juan les dio la enhorabuena por haber elegido unas titulaciones cuya salida laboral tiene un índice de paro del 0% en la actualidad. Se trata de uno de los perfiles más demandados, ya que estamos viviendo un despliegue tecnológico y de innovación muy superior al de los últimos tiempos. Y los telecos son una parte fundamental en los avances tecnológicos, de digitalización y de avance en la innovación.

Les explicó que estas carreras universitarias les preparan para una profesión regulada de colegiación obligatoria. Es por eso que su colegio profesional les brinda los recursos que van a necesitar para desarrollarse profesionalmente. Les apoyaremos para mantenerse al día, para defenderles y para poner en valor el sector a lo largo de toda su vida laboral.

Aunque todo el mundo cree saber qué es un teleco, pocos conocen todo lo que abarca esta profesión. En esta época de cambios, la tecnología y la innovación se desarrollan tan rápido, que se necesitan muchos/as ingenieros/as para llevar todo ello a cabo. Es aquí donde entra una gran cantidad de posibilidades a la hora de desarrollar tu carrera profesional. En el sector de las telecomunicaciones hay mucho donde elegir y una oferta de trabajo amplísima. Por eso el colegio es fundamental para los recién graduados a la hora de orientarles, formarles, informarles y en definitiva, ayudarles en lo que necesiten.

También les hablamos de la precolegiación. Esta es una forma muy interesante de conocer el colegio desde dentro, saber todo lo que puede ofrecerles. En esta modalidad, sin pagar todavía la cuota colegial, pues se pueden inscribir antes de terminar sus estudios.

Tras la precolegiación, conociendo de primera mano lo que es pertenecer a un colectivo profesional reconocido, se podrán colegiar cuando obtengan su titulación. Esta opción nos acerca a la futura generación de telecos, conocer sus preocupaciones, sus inquietudes. También les permite vivir la experiencia de conocer esta profesión, anticipándose a lo que será su experiencia laboral.