Del 21 al 23 de febrero se celebró en Madrid la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, Genera 2023, que este año contó con la participación de 385 expositores y 18.000 m2 de exposición. Entre las novedades, destacó la coincidencia de la feria con la Conferencia Internacional de Energías Renovables, Espirec. Desde el COGITCV/AGITCV asistieron David Rico y Salvador Ausina, miembros de la junta.
Genera 2023 celebró este año una edición, alineada con el protagonismo de nuestro país en el desarrollo de energías renovables a nivel mundial. También se destacó el auge global de las energías limpias y su contribución en la transición hacia un sistema energético sostenible.
Empresarios, representantes de la administración y expertos, se reunieron en una amplia programación de conferencias, mesas redondas y jornadas técnicas. Se pudo debatir sobre las mejores políticas públicas, iniciativas privadas y experiencias de impulso a las energías renovables en todos los niveles. Además, se habilitaron áreas de exposición y networking para los profesionales del sector.
La feria sirvió para analizar y debatir sobre cuestiones tan relevantes como la transición energética y nuevos modelos a partir de las comunidades energéticas; el almacenamiento energético; el hidrógeno verde; autoconsumo y los procesos de descarbonización en el sector. La feria también acogió sesiones informativas y presentaciones de producto enmarcadas en Foro Genera, que abordaron nuevos desarrollos industriales y tecnológicos y esquemas de financiación, entre otras propuestas. A ello se sumó el Foro Genera Solar, organizado junto a la Unión Española Fotovoltaica (Unef) que puso el foco en la descarbonización en el ámbito rural y en el impulso de energías renovables en el contexto de inflación creciente, entre otros temas.