El pasado 15 de mayo se celebró la jornada «Datos al Servicio del Ciudadano: Plataformas Públicas Innovadoras», en una mesa redonda enmarcada dentro del ciclo Smart Digital. Esta jornada fue organizada por el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COGITCV/AGITCV), en colaboración con el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en la Comunidad Valenciana (Caminos CV), Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Comunidad Valenciana (COITCV) y Colegio Oficial de Ingeniería Informática de la Comunitat Valenciana (COIICV).

En esta jornada, pudimos disfrutar de una mesa de debate, con Jesús Alfaro de moderador, en la que se expuso cómo las plataformas públicas se aplican en diferentes ámbitos, como son la ciberseguridad, los gemelos digitales o el turismo inteligente. En una primera parte de la jornada, los ponentes expusieron sus diferentes campos de trabajo y cómo se están desarrollando estas plataformas, que pretenden dar servicio y mejorar la calidad de vida del ciudadano.

 

Plataformas innovadoras

Adolfo Albadalejo habló sobre la plataforma de gestión de datos en materia de ciberseguridad, dentro de la Dirección General de Tecnologías de la Información y la Comunicación (DGTIC). Remarcó la necesidad de gestionar la ciberseguridad, además de crear las sinergias necesarias entre sector público y privado para seguir desarrollando estas plataformas en un entorno confiable. A través de la puesta en marcha de distintos niveles de detección de alerta para la gestión de los incidentes detectados, se observa lo necesaria que es la concienciación sobre la necesidad de ciberseguridad a todos los niveles para uso del ciudadano.

Por su parte, Ernesto Faubel habló sobre gemelos digitales y en concreto sobre el caso de Valencia, sede en Europa del primer Consorcio de Infraestructuras Digitales (EDIC). Explicó cómo el análisis avanzado de los datos recopilados en tiempo real permite el apoyo de la toma de decisiones. También explicó cómo la inteligencia artificial cobra especial importancia a la hora de testear diferentes escenarios de simulación. Todo ello en constante evolución, con el fin de describir, predecir y prevenir sucesos que puedan afectar al normal funcionamiento de las ciudades. Y puso en relieve la necesidad de una puesta en común a través de la creación de un ecosistema sólido que permita implementar proyectos y tecnologías innovadoras a gran escala.

Tras ellos, Víctor Vicente nos ilustró sobre las plataformas de recopilación de datos para realizar una digitalización del sector turístico, con el fin de disponer de destinos inteligentes, usando como ejemplo SEGITUR. Estas plataformas integran la inteligencia artificial, la ciberseguridad y los gemelos digitales para aportar valor a los turistas a través de aplicaciones móviles con asesores virtuales. Utilidades como saber en qué idioma pueden hablarnos en diferentes establecimientos o conocer los servicios que pueden ofrecernos. Así pues, se trata de plataformas que se pueden utilizar desde una empresa pequeña hasta todo un estado, con el fin de ofrecer herramientas al ciudadano.

 

Un futuro confiable

En la segunda parte de la jornada, todos ellos participaron en un coloquio en el que se destacó la interoperabilidad entre plataformas de datos. A través de este intercambio de datos, se observa la necesidad de filtrarlos para después validar los datos útiles y correctos con el fin de recopilar aquellos con valor o calidad real. Todo ello genera un beneficio indirecto, que sería una mejor gestión de las ciudades. Y un beneficio directo, que sería la capacidad de ver el estado de una ciudad a tiempo real y de un vistazo.

Para finalizar, los asistentes plantearon cuestiones como el futuro de estas plataformas y la posibilidad de transformación en plataformas de pago. El futuro de la colaboración público-privada y cómo afectará a los diferentes niveles o tipos de empresa, así como el uso de los protocolos a la hora de gestionar el intercambio de datos. O el avance de todas estas innovaciones en cuanto a las PYMES, para que tengan acceso a ellas y puedan así competir en los diferentes mercados. Como conclusión, a diferencia del Este de Asia o Estados Unidos, en Europa se esta llevando a cabo un avance más lento aunque más ordenado y confiable, tratando de prever que todas estas cuestiones planteadas lleguen a todos los niveles de empresa y ciudadanía, además de garantizar el buen uso de los datos gestionados.

Las jornadas del Ciclo Smart Digital  forman parte de una iniciativa que llevan a cabo distintos colegios profesionales de la Comunitat Valenciana, con el fin de difundir y promocionar la transformación digital en los diferentes sectores.

Puedes ver el video completo de esta jornada aquí: