El 17 de mayo, con motivo del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, Valencia Plaza, con el patrocinio de la Asociación Valenciana de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (AVITT), del Colegio Oficial de Ingeniería Informática de la Comunitat Valenciana (COIICV) y la Asociación Valenciana de Ingenieros de Telecomunicación, (AVIT),celebramos la jornada “La situación de las TIC en la Comunitat Valenciana”. En esta jornada, empresas, organizaciones representativas del sector y administraciones públicas, formaron una mesa de debate en torno a la situación del sector empresarial de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en en nuestro territorio.
Un debate con muchas perspectivas
El objetivo de este debate fue analizar la situación del sector en la Comunitat Valenciana y sus retos de futuro, explorando espacios de colaboración que permitan ayudar a alcanzar nuevas metas como industria. Se trata de hallar una mejora de la productividad y competitividad del propio sector, cada vez más pujante en la Comunitat y en España, y de los sectores productivos propios tradicionales, teniendo en cuenta la experiencia de clústers de otros territorios. Tal y como apuntó nuestra decana y presidenta, Susana Bañuelos, “un clúster TIC en la Comunitat va a permitir impulsar el sector y que exista un tejido productivo fuerte y que sea competitivo a nivel nacional”.
A lo largo de la discusión se visualizó la necesidad de construcción de un ecosistema TIC fuerte, visible y unido. También se expusieron las ventajas que puede reportar a las sociedad valenciana, los riesgos de no andar este camino, así como las dificultades y el tiempo necesario para su construcción. Y se remarcó la unidad, como condición imprescindible para que la creación de un posible clúster territorial tenga éxito.
Además, se puso el punto sobre la preocupación en cuanto a tamaño de las empresas y de nuestro cliente local. Por ello, es necesario que muchas de nuestras empresas deban salir fuera a buscar nuevos mercados. Todo ello sumado a que el grado de digitalización, que es relativamente bajo, necesita tanto políticas públicas como mayor inversión de las empresas privadas. Aunque en los últimos años ha habido un incremento de la capacidad del sector para innovar, tanto de las empresas existentes como de las de nueva creación.
También se trataron otros ámbitos en proceso de digitalización
Tras hablar de las formaciones académicas en cuanto a tecnología y digitalización, de las perspectivas de futuro en estas materias en nuestro territorio y compararlas con otros territorios, pudimos formarnos una idea de las necesidades actuales y proyectos de futuro. Por otro lado, se habló de la necesidad de digitalización a todos los niveles, sobre cómo hacer llegar a todas las personas las herramientas para defenderse en tecnología básica para afrontar la vida del futuro, puesto que la digitalización es imparable. Como conclusión nos quedó la necesidad de alinear esfuerzos e intereses para llevar a cabo una estrategia como esta en la Comunitat Valenciana.
Tras la jornada, pudimos disfrutar de un cóctel en el que aprovechamos para compartir perspectivas y hacer networking.
Agradecemos a todas las personas que hicieron posible esta jornada, en especial a los ponentes de la mesa Joaquín García Guillén, Presidente de la Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicación y Electrónica de la Comunidad Valenciana (AVETIC) y a Rafael Padura de Castro, Director de Relaciones Institucionales y Desarrollo de Negocio del Clúster onTech Innovation. También a los asistentes Izan Segarra de la empresa Analog Devices, Manuel Cazorla de Teralco Group y Miguel Roca de Seidor/ ISACA.
Para acceder a la nota de prensa completa, sique este enlace.