El pasado 12 de junio celebramos la jornada «Aplicaciones de la Visión Artificial: Transformando la Industria y la Vida Cotidiana». Una mesa redonda enmarcada dentro del ciclo Smart Digital, en colaboración con otros colegios profesionales de la Comunidad Valenciana. Esta jornada fue organizada por el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COGITCV/AGITCV), junto con el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas de Levante y el Colegio Oficial de Economistas de Valencia (COEV).

En esta jornada disfrutamos de una mesa de debate, moderada por María Gordo, en la que se expusieron las últimas tendencias y avances en la visión artificial y su aplicación en diversas industrias. Además  de plantear los desafíos y oportunidades que presenta la visión artificial en la automatización de procesos industriales, la robótica y otros sectores. En la primera parte de la jornada, los ponentes compartieron sus experiencias y perspectivas sobre las aplicaciones más innovadoras y efectivas de esta tecnología en diversos sectores.

 

Visión artificial en la práctica

Empezó Javier Fernández, Director Gerente de la Asociación Empresarial Española de Investigación Centro Tecnológico del Mármol, la Piedra Natural y los Materiales (CTMarmol). Nos habló sobre la visión artificial en la minería y los avances que se están llevando a cabo en la automatización de los procesos industriales. Nos contó cómo a través del análisis espectral se pueden optimizar los recursos mineros. Explicó de qué manera los sensores hiper-espectrales permiten identificar los diferentes tipos de minerales a través de la firma espectral única de cada uno de ellos. Con esta herramienta se puede realizar una recopilación y clasificación de imágenes, así como una automatización del análisis y tratamiento de datos. Y gracias a la inteligencia artificial, que permitirá grandes avances en cuanto al procesado de los minerales.

Por su parte, Antoni Perera, Engineering Manager and Bussines Unit Leader en Eines Vision Systems, expuso la utilización de las cámaras súper-espectrales en los procesos de manufactura automovilística. En los últimos años, la tecnología de la visión artificial se ha desarrollado mucho en este sector, abarcando desde el guiado de robots a la inspección de calidad, pasando por el diseño de piezas y otras muchas aplicaciones. Gracias al desarrollo de los sistemas de visión, pueden realizar chequeos de sellado o del color, detección de defectos en la fabricación y un largo etc., que sirven para optimizar la producción. Además, la tendencia actual en operaciones de manufactura es la mejora de la ergonomía de las operaciones. El beneficio de la vigilancia constante de la ergonomía se traduce en una gran mejora de la productividad, reducción de costes o disminución de accidentes, entre otras ventajas. Se trata de una ayuda activa en el proceso de fabricación y su desarrollo.

Finalizó, José Daniel Pastor, investigador en el departamento de física, ingeniería de sistemas y teoría de señal en la UA y CEO de la startup ZeroParking. Nos explicó los últimos avances en el campo de la visión artificial, así como el futuro de la inteligencia artificial. En su proyecto han abordado la combinación de visión por computador con la inteligencia artificial para la detección de estacionamientos. A través de un sistema propio llamado screener, mediante el cual crean un mapa en tiempo real que nos permite detectar cualquier tipo de vehículo además de las zonas libres. Además, a partir de los datos obtenidos y procesados, pueden calcular las horas de mayor o menor afluencia o el número de coches estacionados en función del total de plazas. Todo ello sigue en constante avance, implementando nuevas funcionalidades que permiten aumentar la eficacia de este sistema para el usuario. También han conseguido facilitar el acceso a este sistema mediante una app móvil y servicio web para el usuario final. Dejamos atrás así a los actuales sensores magnéticos, que requieren de una inversión mucho mayor además de tener funcionalidades limitadas.

 

Crecimiento sin límite

Como conclusión, los componentes de la mesa se mostraron de acuerdo en que la inteligencia artificial ha sido una explosión en el avance tecnológico y digital. Todo ello ocurre tras un crecimiento que se ha mantenido lineal a lo largo de los últimos años. En esta dinámica, se conseguían soluciones más precisas, más exactas y los avances tecnológicos presentaban mejoras significativas. La llegada de la inteligencia artificial permite asumir procesos que resultaban inabordables. Mediante la recopilación y procesado de datos, enseñándole a través de unas instrucciones concretas, da resultados óptimos en poco tiempo. Incluso puede abordar soluciones muy específicas mediante la recopilación de datos que no han sido generados en grandes cantidades. Además, cuando más le enseñas, mejor funciona y se puede hacer prácticamente todo lo que queramos, sin limitaciones.

Puedes ver el video completo de esta jornada aquí: