El viernes 12 de enero estuvimos con el alumnado del Campus Gandia-UPV, para contarles nuestra experiencia y todo lo que necesitan saber sobre el Colegio Oficial y Asociación Valenciana de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COGITCV/AGITCV).
Asistieron nuestra decana y presidenta, Susana Bañuelos, nuestra gerente, Alicia Juan y nuestro compañero de junta, Salva Ausina. Estas charlas tratan de poner en claro todas las opciones de las que disponen los recién titulados tras finalizar sus estudios. Además, les contaron su experiencia vital con la finalidad de que conozcan de primera mano qué les puede deparar el futuro en cuanto a su trayectoria profesional.
En esta ocasión, nos dirigimos al alumnado de cuarto curso del Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación y de Sonido e Imagen. Tras la charla, muchas dudas quedaron disipadas, ya que los recién graduados tienen frente a sí un abanico de posibilidades en cuanto a lo que pueden dedicarse. Posibilidades que la mayoría de las veces puede acarrear un desvío de la vocación por ignorancia o desconocimiento de todo lo que un teleco puede realizar en su trabajo del día a día.
Experiencia laboral y muchas posibilidades
Susana Bañuelos les habló de su experiencia en el sector de la acústica. Les contó en qué consiste su día a día y cómo proyectarse en este sector, bien sea trabajando por cuenta ajena o creando su propia empresa.
Por su parte, Salva Ausina les habló de la versatilidad que tienen los telecos a la hora de trabajar en distintas especialidades. Ser teleco te brinda la habilidad de aprender de manera continua y poder adaptarte a las exigencias de nuevos mercados, sectores emergentes o utilizar nuevos recursos. A través de su experiencia pudieron entender que el mundo laboral es cambiante y ser teleco te da la capacidad de renovación necesaria para seguir probando hasta que encuentres lo que mejor se adapta a ti.
Para finalizar, nuestra gerente, Alicia Juan, les explicó qué es un colegio profesional y para qué sirve. Además de por qué hay profesiones reguladas que precisan colegiación, la cual, a su vez, es una gran ventaja para los/as colegidos/as. Se les habló más de nuestro colegio, que es la demarcación valenciana del COITT; las actividades llevadas a cabo y cómo pueden acceder a todo ello, en una visión global de todo lo que el COGITCV/AGITCV les puede ofrecer como telecos.
Por qué hablamos con el alumnado
Desde el COGITCV/AGITCV, trabajamos cada día para, demostrar a cada uno/a de nuestros/as colegiados/as que esta es su casa profesional, donde encontrarán orientación, formación, ofertas de empleo, eventos, jornadas, servicios y mucho más. Uno de nuestros actuales retos es llegar a los más jóvenes, mostrarles la importancia de pertenecer a un colectivo tan demandado en la actualidad, guiarles y ayudarles en su desarrollo profesional desde el primer momento. Cada teleco tiene una vida llena de retos, en una época en la cual la tecnología y la innovación cambian y mejorar a velocidad de vértigo. Se trata de una carrera vocacional que puede aportar mucha satisfacción personal si se guía correctamente.
Es por eso que la sociedad actual necesita jóvenes talentos, con ganas de comerse el mundo. Y es aquí donde el COGITCV/AGITCV puede ayudarles a través de formaciones, bolsas de empleo, servicios, recursos, etc. que les permitirán mantenerse al día, progresar en su trabajo o mejorar su calidad profesional.
Qué hacer tras convertirte en teleco
Por último, les expusimos las atribuciones de los telecos, ya que aunque muchos creen saber qué es un teleco, pocos son los que conocen todo lo que abarca esta profesión. También les mostramos la gran cantidad de posibilidades que existen a la hora de desarrollar su carrera profesional, las cuales pueden descubrirse a través del colegio. Tratamos de hacernos presentes para los recién graduados con el fin de orientarles, formarles, informarles y en definitiva, ayudares en lo que necesiten.
Para finalizar, desde el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación les hablamos de la precolegiación. Esta es una forma muy interesante de conocer el colegio desde dentro, saber todo lo que puede ofrecerles, sin pagar todavía la cuota colegial, pues se pueden inscribir antes de terminar sus estudios.
Tras la precolegiación, conociendo ya lo que es pertenecer a un colectivo profesional reconocido, se podrán colegiar cuando obtengan su titulación. Esta opción nos acerca a la futura generación de telecos y les permite vivir la experiencia de conocer esta profesión, anticipándose a lo que será su experiencia laboral.