La semana pasada visitamos l’Escola Tècnica Superior d’Enginyeria de la Universitat de València (ETSE-UV) donde hablamos con alumnado de primer curso, futuros Graduados en Ingeniería Electrónica de Telecomunicación e Ingeniería Telemática.
Nuestra gerente, Alicia Juan y nuestro secretario, Josep Alvarado, estuvieron con los/as alumnos/as de primer curso para orientarles sobre el futuro que se abre tras terminar la carrera.
Los/as asistentes agradecieron la información que les brindamos desde el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación en la Comunidad Valenciana (COGITCV/AGITCV). Cuando terminas los estudios, se abre un gran abanico de posibilidades y no siempre se conoce hacia adónde dirigir los pasos para desarrollar una buena vida profesional. Por eso son necesarias estas charlas, que les presentan la información, orientación y apoyo que se les ofrece desde su colegio profesional, como colegiados/as.
De qué hablamos
Desde el COGITCV/AGITCV, pretendemos llegar a los/as más jóvenes con el fin de hacerles saber que esta es su casa profesional, donde encontrarán orientación, formación, ofertas de empleo, eventos, jornadas, servicios y mucho más.
En esta charla, les explicamos qué es un colegio profesional y para qué sirve. También les hablamos más en concreto de nuestro colegio, las actividades llevadas a cabo y cómo pueden acceder a todo ello. Les ofrecemos una visión global de todo lo que el COGITCV/AGITCV les puede ofrecer como telecos, además de comentarles las ventajas que aporta el hecho de ser colegiado frente a profesionales que no lo son.
A todo ello hay que sumarle la exposición de las atribuciones de los telecos. Llegados a este punto, todo el mundo cree saber qué es un teleco, pero pocos conocen todo lo que abarca esta profesión. En esta época de cambios, la tecnología y la innovación se desarrollan tan rápido, que se necesitan muchos/as ingenieros/as para llevar todo ello a cabo. Es aquí donde entra una gran cantidad de posibilidades a la hora de desarrollar tu carrera profesional, pues hay mucho donde elegir y una oferta de trabajo amplísima. Por eso el colegio es fundamental para los recién graduados a la hora de orientarles, formarles, informarles y en definitiva, ayudarles en lo que necesiten.
Y además
Por último, desde el COGITCV/AGITCV quisimos hablarles de la precolegiación. Esta es una forma muy interesante de conocer el colegio desde dentro, saber todo lo que puede ofrecerles, sin pagar todavía la cuota colegial, pues se pueden inscribir antes de terminar sus estudios.
Tras la precolegiación, conociendo ya lo que es pertenecer a un colectivo profesional reconocido, se podrán colegiar cuando obtengan su titulación. Esta opción nos acerca a la futura generación de telecos, conocer sus preocupaciones, sus inquietudes. También les permite vivir la experiencia de conocer esta profesión, anticipándose a lo que será su experiencia laboral.