Inicio COGITCV/AGITCV COGITCV/AGITCV presente en la jornada “Titulación y capacitación. La evolución a la...

COGITCV/AGITCV presente en la jornada “Titulación y capacitación. La evolución a la excelencia profesional”

243
0

La Mesa de la Ingeniería Valenciana celebró el pasado jueves, 20 de febrero, en Valencia, con la colaboración del INGITE, la jornada “La evolución a la excelencia profesional” para hablar de “Titulación y capacitación. La evolución hacia la excelencia profesional”.

En esta jornada se dieron a conocer dos servicios que los colegios profesionales ponen a disposición de profesionales, empresas y la sociedad que son el desarrollo profesional continuo o DPC y la certificación de personas. Además, se quiso poner de manifiesto el futuro de las profesiones a nivel europeo.

La jornada reunió a tres figuras del mundo de la ingeniería española: José Antonio Galdón Ruiz, presidente ejecutivo del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de España; Andrés Diez Galilea, decano del Ilustre Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica; y José Javier Medina Muñoz, presidente del Instituto de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos de España (INGITE).

José Antonio Galdón mostró con datos y gráficas la realidad de la ingeniería profesional en el mundo y argumentó la necesidad de aplicar programas de formación continua por parte de los Colegios Profesionales “porque la ley les exige estar al día y porque tener un título no es suficiente para garantizar la capacitación del profesional”.

Por su parte, Andrés Díez Galilea expuso el caso concreto de las acreditaciones de personas que ha puesto en marcha el INGITE. En este sentido, comentó que “la certificación colegial es garantía de movilidad, veracidad y profesionalidad y que el INGITE está acreditado desde el 2015 por ENAC para poder certificar personas”.

Y José Javier Medina, presidente de INGITE, incidió en la formación continua como “la única que garantiza la competitividad; la sociedad avanza en proyectos que requieren ingenieros que los ejecuten, España debe actuar rápido en acreditación porque vamos con retraso y sólo podemos garantizar nuestra profesionalidad si actuamos coordinados y con convergencia”.

En la inauguración de la jornada estuvo presente la vocal de la Mesa de la Ingeniería y decana de la Demarcación Valenciana del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación, Susana Bañuelos, quien destacó que “en tiempos de celeridad el ingenio de estas profesiones es el único que puede garantizar la especialización humanizada de los servicios”.

Asimismo, intervino en la apertura el Director General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, José Manuel García Duarte,  quien destaco la importancia de este tipo de foros y la unión de todos los profesionales en una única voz para impulsar la tecnología. Poniendo a disposición de los colectivos la total colaboración del equipo de la Dirección General TIC de la GVA que en la actualidad lidera.