El Colegio Oficial y Asociación Valenciana de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación, COITTCV/AVITT, estuvimos el pasado 10 de abril en la gala de entrega y cena posterior de los Premios Sapiens 2025. Reconocimiento del Colegio Oficial de Ingeniería Informática de la Comunitat Valenciana, COIICV, a la labor de profesionales, empresas y administraciones públicas que destacan en el uso ético y social del sector de la Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC). Otorgados por el COIICV anualmente, son el broche final de la Semana Informática, evento de referencia del sector que se celebró en Valencia del 8 al 10 de abril.

Nuestra decana y presidenta, Susana Bañuelos, asistió a este evento, que tuvo lugar en el edificio de Veles e Vents de la Marina de València ante más de 200 personas.

Unos premios bien merecidos

El comité de los Premios Sapiens 2025 otorgó la distinción ‘Sapiens Empresa’ a Kio España. Una compañía que refuerza su apuesta con la innovación mediante la construcción de un nuevo Centro de Datos en Valencia, certificado con el máximo nivel de seguridad.

El galardón ‘Sapiens Proyecto’ recayó en la iniciativa ‘Cajero Autoservicio con Reconocimiento Facial’, desarrollada por el Ayuntamiento de Paiporta. Una idea pionera que transforma el acceso ciudadano a los servicios públicos electrónicos, haciéndolo más ágil, seguro y eficiente.

La distinción ‘Sapiens Humanismo y Compromiso Social’ fue para la Fundación ONCE por su labor en favor de la accesibilidad y la innovación social.

El ‘Premio Sapiens Divulgación Digital’ reconoció la labor de la iniciativa eFormación. Un servicio online de formación en abierto de la Generalitat Valenciana que facilita la capacitación del personal público y del conjunto de la ciudadanía en áreas de conocimiento como las tecnologías digitales y la ciberseguridad.

Por otro lado, el ‘Premio Sapiens Académico’ fue entregado a Cristina Campos Sancho. Ella es doctora en Informática y profesora del Grado de Ingeniería Informática en la Universitat Jaume I de Castellón, por su compromiso con la educación y el avance de la informática.

El ‘Sapiens Profesional’ recayó en Julián del Valle, licenciado en Informática y especialista en Gestión de Sistemas y Tecnologías de la Información. Premio a su trayectoria, por su impacto en la profesión y por ser un referente para el sector.

Este año, el COIICV entregó también, de manera extraordinaria, un premio a la trayectoria en ciberseguridad a S2 Grupo. Con casi 20 años de experiencia, esta empresa se ha consolidado como la compañía de referencia en Europa y Latinoamérica en ciberseguridad, ciberinteligencia y operaciones de sistemas de misión crítica.

Los Premios Sapiens son los premios que anualmente concede el Colegio Oficial de Ingeniería Informática de la Comunitat Valenciana (COIICV). Su objetivo es distinguir aquellos profesionales, empresas y administraciones públicas que sobresalen en el uso ético y social de las TIC, así como en la valorización de la Profesión Informática.

Si quieres acceder a la nota de prensa del evento en Valencia Plaza, puedes hacerlo a través de este enlace.