El Aula Magna del Campus de Gandia de la UPV acogió este pasado viernes, 29 de octubre, la gala de la I edición de los “Premis Enginy de les Telecomunicacions – COGITCV/AGITCV”, un encuentro en el que se procedió a la entrega de premios de los Trabajos Finales de Grado.

Estos premios son los reconocimientos que otorga el Colegio Oficial/ Asociación Valenciana de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COGITCV/AGITCV), con el fin premiar entre los recién titulados y tituladas la calidad de sus trabajos, clasificados en cada una de las menciones específicas de su Grado en Telecomunicación, así como promocionar la creatividad, innovación, sostenibilidad, tecnología y comercialización como elementos imprescindibles de los trabajos presentados.

Cabe recordar que el jurado se reunió el 22 de octubre en comité, formado por representantes de las cinco escuelas que imparten Grado en Telecomunicaciones en la Comunidad Valenciana y el COGITCV, para valorar las candidaturas presentadas en esta primera edición y determinando los proyectos ganadores que se hicieron públicos el lunes 25 de octubre.

La ceremonia de entrega de los Premis Enginy se inició con el discurso de Jesús Alba, Director del Campus de Gandia de la UPV y le siguió la propia entrega de reconocimientos:

  • El Premi Enginy de les Telecomunicacions a la mención de Sistemas de Telecomunicación fue entregado por Salvador Ausina, CEO de Conectadux, a Arnau Busqué Nadal de la Escuela Politécnica Superior de Elche -UMH; Por su Trabajo Final de Grado sobre “Frequency shifting loops for optical pulse compression”
  • El Premi Enginy de les Telecomunicacions a la mención de Sistemas Electrónicos recayó sobre Pablo Casado Pérez de la Escuela Politécnica Superior de Elche-UMH, quien recibió el premio de la mano de Javier Tomás, Director de Universidad Corporativa de Power Electronics; Por su Trabajo Final de Grado sobre “Sistema electrónico para la caracterización y modelado de paneles solares en tiempo real”.
  • El Premi Enginy de les Telecomunicacions a la mención de Telemática recayó sobre Roberto Andreeas Uzum de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería – UV, por su Trabajo Final de Grado sobre “Reconstrucción de mapas de entorno radio mediante inteligencia artificial para comunicaciones vehiculares”. Jorge Victoria, Gerente Senior de Producto EMC e I+D de Würth Elektronik, fue el encargado de hacer entrega del premio, que fue recogido por Joan VIla, secretario de la ETSE-UV. Roberto no pudo asistir pero compartió un vídeo con los agradecimientos.
  • Premis Enginy de les Telecomunicacions a la mención de Imagen y Sonido: otorgado a David Ortega Patón de la Escuela Politécnica Superior – UA, por su Trabajo Final de Grado sobre “Generación de sonido audible con arrays de ultrasonidos”. El premio fue entregado por Germán Portillo, Gerente de Desarrollo de Negocios de Fonestar y recogido por Manuel Pérez, Coordinador académico de Grado en Ingeniería en Sonido e Imagen; David no pudo asistir a la gala pero facilitó un vídeo que se reprodujo en la sala.

 

La decana, Susana Bañuelos, aseguró en su discurso que “ser Graduado o Ingeniero Técnico de Telecomunicación es sinónimo de garantía, de reconocimiento social, de prestigio y de excelencia. Somo los tecnólogos de referencia”. Dirigiéndose a las personas premiadas recalcó que “sois afortunados y afortunadas, ya que la ingeniería es parte fundamental en el desarrollo de nuestra sociedad, y en este caso los teleco, somos únicos y somos los profesionales CLAVE en la revolución tecnológica actual. Tenéis un gran abanico de oportunidades laborales para el desarrollo de vuestra profesión”. Por último, compartió un consejo personal, “no vayáis por donde el camino os lleve…. Id por donde no hay camino y dejad huella”.

Desde el COGITCV/AGITCV queremos agradecer el patrocinio de: Máster MPOWER de Power Electronics, Cátedra Würth-EMC de la Universitat de València y Würth Elektronik, Fonestar y Conectadux; que, además, fueron las encargadas de hacer entrega de los diferentes premios Enginy.

Del mismo modo dar las gracias por su colaboración a: EPS – Universitat d’Alacant, EPSE -Universidad Miguel Hernández, ETSIT – Universitat Politècnica de València, ETSE – Universitat de València y Campus de Gandia – UPV.