Desde el Colegio Oficial y Asociación Valenciana de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COGITCV/AGITCV), queremos explicarte de manera clara la importancia de pertenecer a este colectivo.

Considerado como el siglo de la ingeniería, vivimos en una época en la cual los/as telecos tenemos un papel imprescindible en la transformación digital. Como parte del sector servicios, estamos implicados/as de manera directa en el avance de la tecnología y nos posicionamos a la vanguardia de la innovación. Los/as telecos formamos parte de los procesos de integración económica, tanto a nivel provincial, como nacional e internacional, a través de nuestras actividades, destacamos por nuestra aportación al bienestar de las familias.

Como profesión regulada, la ingeniería técnica de telecomunicación es una de las profesiones de colegiación obligatoria. Por lo tanto, para garantizar la protección de los intereses de los consumidores y usuarios de los servicios ofrecidos, así como para regular el acceso a la actividad, cada ingeniero/a que trabaje como tal, debe estar colegiado/a.

Por qué colegiarse

¿Es obligatorio colegiarse? Sí. La ley así lo establece. La colegiación es obligatoria para el ejercicio de la profesión de ingeniero técnico de telecomunicación. Por lo tanto, los/as profesionales que trabajan en la categoría laboral de ingenieros/as técnicos de telecomunicación desempeñan una actividad regulada que implica la colegiación obligatoria.

La colegiación supone la mayor garantía de los derechos de los usuarios, al tiempo que asegura que el/la profesional disponga de una formación inicial universitaria, que cumple con los requisitos legales para la prestación de sus servicios y ofrece todas las garantías al cliente.

Principales razones por las que es obligatorio colegiarse:

  • Los colegios profesionales controlan el ejercicio de la profesión y velan porque se cumplan las buenas prácticas requeridas.
  • El colegio representa institucionalmente a todos/as los/as profesionales acogidos/as, defendiendo a los/as colegiados/as en su ámbito profesional.
  • Los colegios profesionales también protegen al usuario frente a personas que pudieran estar ofreciendo servicios deficientes o dañinos.

El colegio, por tanto, no solo vela por los/as profesionales y su actividad, sino que además, protege al usuario y evita que personas no preparadas para desarrollar un trabajo de teleco cometan un fraude, poniendo en riesgo al usuario.

Las personas colegiadas pueden ser ejercientes o no ejercientes. Y la incorporación en el colegio donde el/la profesional tiene el domicilio único o principal le habilita para ejercer la profesión en todo el territorio del Estado.

Ser colegiado en la actualidad

En la actualidad el acceso a la colegiación es más fácil y directo, pues se dispone de una ventanilla única a través de la cual se puede llevar a cabo la colegiación, de manera online. Disponemos de atención al/la colegiado/a y puedes contactar con nosotros de manera rápida y cómoda través de correo electrónico o por teléfono.

También podemos mencionar algunas de las funciones de tu colegio que te ayudarán a entender su importancia en tu vida profesional:

  • Da reconocimiento social a los/as telecos que prestan servicios a la sociedad.
  • Vigila, regula, mejora y potencia todos los aspectos relacionados con el ejercicio profesional.
  • Ofrece formación contínua para actualizar y poner al día los conocimientos de los /as telecos.
  • Combate el ejercicio ilegal de la profesión.
  • Brinda asesoría jurídica y fiscal o contable a los colegiados.
  • Agrupa y representa a quienes ejercen la ingeniería de telecomunicación como profesión en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

Para saber qué más hace tu colegio por ti, tan solo tienes que bucear en nuestra web, en la que encontrarás noticias de actualidad sobre actividades y eventos. También podrás conocer los servicios que podemos prestarte, o las formaciones que vamos realizando.

Las cuotas son desgravables en la declaración de la renta

Debido a que la ingeniería técnica de telecomunicación es una profesión regulada, de colegiación obligatoria, las cuotas colegiales son desgravables en la declaración de la renta. Esta es otra garantía más de las profesiones reguladas, puesto que facilita el acceso a la colegiación al permitir que te devuelvan toda o parte de la cuota aportada, sin que esté relacionado con la productividad que hayas tenido en el último año.

¿Cómo puedes deducir tu cuota colegial en la declaración de la renta? Muy fácil: dentro del apartado de Rendimientos del Trabajo, Casilla 15, cuotas satisfechas a colegios profesionales. En la misma casilla se especifica que «si la colegiación es obligatoria y con un máximo de 500€ anuales».

Te puedes precolegiar

Si todavía eres estudiante pero ya estás en el último curso de alguna de las especialidades de la ingeniería de telecomunicación, puedes acceder a la precolegiación.

¿En qué consiste? La precolegiación es gratuita y te permite el acceso a las actividades del colegio. De este modo, ya puedes participar de la vida colegial, a la vez que vas descubriendo cómo funciona tu colegio y en qué aspectos te puede ayudar.

En el COGITCV/AGITCV estamos trabajando para acercarnos más a los/as jóvenes telecos, porque sois el futuro de la telecomunicación, con una facilidad asombrosa para el cambio y una adaptación plena a la tecnología. Y ya sabemos que siempre se puede enriquecer más a la profesión si agrupas la experiencia con la innovación.

Entre otras iniciativas, el COGITCV/AGITCV hace entrega de premios a los mejores TFG y Expedientes Académicos, además de contar con los Premis Enginy para los/as recién graduados/as que destacan en su especialidad. Con estas iniciativas damos reconocimiento a los/as jóvenes talentos, además de dar visibilidad a sus trabajos.

Y si decides no hacerlo

Al ser una norma legal obligatoria, cualquier profesional que, estando obligado a colegiarse no lo haga, está sometido a la pertinente sanción profesional y económica, de acuerdo a lo establecido por la ley. Estas sanciones van de «graves» a «muy graves». Se entiende que una infracción es «muy grave» si se ejerce una profesión regulada de colegiación obligatoria sin estar colegiado, pudiendo inhabilitar a la persona con hasta cinco años y multas que oscilan entre los 5.000 y los 150.000 euros.

El Estado ha delegado importantes funciones al Colegio como el control de la colegiación y del cumplimiento de las normas éticas de la actividad. Esto beneficia a la sociedad en general y a los profesionales y consumidores en particular. Es importante trabajar como un equipo que se apoya mutuamente para que la profesión mantenga un prestigio y posicionamiento social.

No lo pienses más y colégiate ya.

Otros artículos donde encontrarás las referencias legales que amparan la colegiación obligatoria, en nuestra web y desde el INGITE.