Los contadores inteligentes digitales de energía eléctrica, por parte de las Empresas Eléctricas, están dotados de unos indicadores luminosos led`s que indican si hay o no consumo de energía eléctrica. En poblaciones rurales, dichos contadores están contenidos en una hornacina, con visor transparente, en el exterior de las fachadas de los edificios; en las poblaciones restantes la instalación de los mismos se realiza en los denominados “cuartos de contadores” de la comunidad. En ambos supuestos, las indicaciones luminosas antes comentadas, pueden indicar –entre otras cosas- la presencia o ausencia de sus moradores.
Los contadores inteligentes son capaces de recoger muchas más variables que los tradicionales y de forma más precisa. Adicionalmente permiten la lectura y operación remota desde la empresa eléctrica y ofrecen la posibilidad de que el cliente pueda tener acceso a sus datos de consumo eléctrico.
Desde este Colegio Oficial, entendemos que dichos contadores inteligentes, ni tienen porqué estar en el exterior (no hay que tomar lecturas in-situ), ni es necesario reflejar lumínicamente el consumo de energía, por lo que solicitamos de esa Secretaria de Estado intervenga exigiendo a las empresas eléctricas las soluciones técnicas que eliminen la información innecesaria a terceros. Recordando que en nuestro país, la Agencia Española de Protección de Datos considera los datos de consumo eléctrico con un nivel de protección medio, similar a los datos bancarios, lo que podría suponer fuertes multas para las compañías eléctricas si los mismos son utilizados inadecuadamente.
El escrito presentado lo podéis ver pinchando aquí.