Inicio COGITCV/AGITCV Gran acogida a la jornada “El juego de las ingenierías” para inspirar...

Gran acogida a la jornada “El juego de las ingenierías” para inspirar la vocación de la próxima generación de ingenier@s

243
0

COGITCV junto a la Mesa de la Ingeniería Valenciana y el Colegio Juan Comenius de Valencia, organizaron en la semana del 8 de marzo del día de la mujer trabajadora, esta actividad para que alumnos de 4º y 5º de primaria descubrieran el mundo de la ingeniería de la mano de mujeres ingenieras, a través de divertidas actividades que, en forma de yincana, se organizaron en las instalaciones del centro escolar.

Este proyecto iba dirigido principalmente a las niñas, para conseguir despertar vocaciones tecnológicas en ellas, ya que siguen siendo minoría en las carreras técnicas en nuestro país.

Alrededor de 140 alumnos de cuarto y quinto de primaria se dieron cita en el salón de actos del Comenius para aprender, de forma divertida, qué es la ingeniería y qué hacen los ingenieros. Cinco mujeres ingenieras, entre ellas nuestra gerente de la demarcación valenciana, Alicia Juan; representaron a otros tantos colegios profesionales técnicos, miembros de la Mesa de la Ingeniería de Valencia: COGITI (Ingeniería Técnica Industrial), COITACV (ingeniería agrícola), CITOPIC (obras públicas), COGITCV (telecomunicaciones) y COIGT (geomática y topografía).

Las ingenieras se dirigieron a los alumnos para explicarles las aplicaciones de la ingeniería en la vida real y sus experiencias profesionales. Así, el alumnado conoció las múltiples aplicaciones de la ingeniería en los sectores en los que está presente, que son todos: carreteras, puentes, electrodomésticos, automóviles, cultivos, ordenadores, mapas… Prácticamente todo lo que nos rodea.

Una vez acabadas las presentaciones, los alumnos pusieron a trabajar su ingenio participando en una gynkana por equipos, durante la cual tenían que superar diferentes pruebas, que representaban a las distintas ingenierías.

La consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas y vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, que apoya esta iniciativa, quiso recordar “la importancia que tienen actividades como esta, destinadas a generar referentes femeninos en ámbitos aún masculinizados, como son las ingenierías, y de animar a las futuras generaciones a romper esos techos de cristal”.

Por su parte, la presidenta de la Mesa de la Ingeniería Valenciana y decana del COGITI Valencia, Angélica Gómez valoró este encuentro con los escolares como “un éxito. Los niños se han mostrado muy motivados y contentos. Además, el profesorado y el AMPA se han involucrado absolutamente”.