Hace unos días, se mantuvieron dos reuniones con la Directora General del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), doña Julia Company. La primera reunión fue solamente con nuestro Decano, Javier Marqués, para tratar temas que competen solo a nuestra profesión, y seguidamente se tuvo una reunión entre el IVACE y diversos integrantes de la Mesa de Ingeniería de Valencia, para tratar temas de interés de la Profesión del Ingeniero.

En la primera reunión, Javier Marqués y Julia Company trataron los siguientes temas:

  • Posibilidad de que el IVACE saque las ayudas no solo a empresas, sino también a Autónomos que cumplan con las condiciones. Se le explico que esta petición viene dada porque en nuestro colectivo, la mayoría de los colegiados son Autónomos, por ejemplo los libre ejercientes, y también tienen derecho a poder pedir las ayudas que otorga el IVACE.
  • Le dimos, como Colegio, nuestro apoyo institucional en temas como CREATEC y DIGITALIZA, y le pedimos que nos utilice como órgano consultor en todos los temas de los que nuestra profesión es competente.
  • Uno de los puntos en los que más debatimos y más le intereso es el tema de la Ciberseguridad Industrial. El IVACE, entre sus cometidos y directrices, tiene la potestad de la seguridad industrial, pero en su sentido estándar, no en su sentido telemático. Julia me traslado que este tema debemos desarrollarlo entre las dos instituciones, ya que la seguridad industrial como conocemos hoy en día ha cambiado gracias al mundo de Internet y las Redes de Datos.
  • Le explique las diferencias entre Telemática e Informática, y los muchos problemas que tenemos en temas de ayudas y de plazas de oposiciones por la confusión entre los términos. Le gusto la aclaración, y se pondrá en contacto con el Colegio para pedir ayuda cuando deban redactar ayudas, normas…
  • Se le comento a Julia Company que desde nuestro Colegio estamos trabajando con empresas del sector en temas de Industria 4.0, y ya que es un tema que desde el IVACE están impulsando muchísimo en los últimos años, nosotros podemos hacer de nexo de unión entre la Administración y las empresas privadas.

Fue una reunión muy productiva y con interés mutuo en que las dos instituciones puedan colaborar estrechamente en los campos que nos unen.


Una vez finalizada esta reunión a dos bandas, el IVACE recibió a varios representantes de la Mesa de Ingeniería de Valencia, como se puede observar en la foto, y tratamos puntos de interés común a todas las Ingenierías. Es la primera visita institucional que realiza la citada Mesa de reciente creación. Los temas tratados fueron:

  • En el Registro Público de Técnicos y Empresas de Certificación Energética hay titulados no Colegiados y nuestras profesiones son reguladas y es obligatoria la colegiación para el ejercicio profesional por lo que no es posible que publiquen un listado de prestadores de servicios que NO ESTÁN HABILITADOS para el ejercicio profesional.
  • Tampoco es posible que se admitan certificados de eficiencia energética emitidos por técnicos no colegiados por la mismas razones descritas en el punto anterior indistintamente que estén publicitados como técnicos en el registro oficial.
  • Le transmitimos nuestra colaboración de cara al proceso de filtrado de “profesionales competentes habilitados”. Aunque debería de ser el IVACE quien comprobara a través de nuestras ventanillas únicas que los profesionales que publicitan sus servicios profesionales y que registran los certificados están colegiados y como tal están habilitados para el ejercicio profesional, si desde el IVACE nos piden ayuda para poder llevar ese control, el proceso de filtrado podría volver a su estado inicial y los Colegios Profesionales quienes se encargaran de esa labor.
  • Para finalizar solicitamos al IVACE que aprovechando que conformamos la Mesa de la Ingeniería de Valencia, podríamos generar un canal común de comunicación de cara a que todas las novedades, propuestas, líneas de ayuda o noticias de interés nos vayan remitiendo de cara a tener una comunicación fluida.

En todos los puntos tratados, doña Julia Company cogió nota y nos indicó que iba a estudiar punto  por punto, ya que había algunos que desconocía y otros que le parecieron de lo más interesantes.

Recalcar que el trato de todo el equipo del IVACE fue exquisito, y con estas premisas dan ganas de trabajar conjuntamente con la Administración.