La arqueología de las comunicaciones, sus actores y su equipamiento son protagonistas en el Museo Vicente Miralles Segarra,  inaugurado oficialmente el 15 de febrero en la UPV.

Historias singulares y más de 350 piezas del pasado de la telecomunicación se ofrecen en el Museo y se repasan en un libro elaborado por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la UPV –TelecomVLC-, que ha sido presentado durante la inauguración.


El Museo de la Telecomunicación Vicente Miralles Segarra de la UPV ha abierto oficialmente sus puertas, con el propósito de mostrar la evolución que a lo largo de la historia han experimentado los diversos dispositivos que han hecho posible la comunicación entre seres humanos.

El académico de la Real Academia Española, físico e historiador de la ciencia José Manuel Sánchez Ron, que ocupa en la institución la silla G de la Academia desde marzo de 2003, ha sido el ponente encargado de impartir la conferencia “El nacimiento de la globalización: comunicaciones electromagnéticas en el siglo XIX”, durante el acto inaugural.

Posteriormente, Vicente Miralles Segarra, hijo del ingeniero que da nombre al Museo, ha presentado el libro “Los inicios de la telecomunicación en la Comunidad Valenciana”, escrito por María Desamparados Romero, egresada de TelecomVLC y María Carmen Bachiller, profesora de la Escuela y directora del Museo. Una publicación que surgió como consecuencia de la tarea de recopilación de información sobre los aparatos que el Museo posee y la necesidad de contar con bibliografía que documentara la historia de la telecomunicación en el ámbito de la Comunidad Valenciana.

En el acto inaugural ha participado también el Rector de la UPV, Francisco Mora y el Director General de las TIC de la Generalitat Valenciana, Vicente Aguiló, y ha contado con las asistencia de Pedro Pantoja, Vicedecano de iTelecos (COGITCV).

Planteado como un lugar donde albergar y preservar el patrimonio de la telecomunicación, el Museo toma el nombre del que fuera primer ingeniero de telecomunicación valenciano, Vicente Miralles Segarra. Las más de 350 piezas e información divulgativa que forman parte del Museo,  se distribuyen a lo largo de la planta baja y primera planta del edificio 4D de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la UPV, repartidas en cinco áreas temáticas: imagen y sonido, instrumentación, radiocomunicaciones, telefonía y telegrafía.

Estudiar los orígenes de la telecomunicación en la Comunidad Valenciana es sumergirse en historias en torno a la telegrafía óptica y eléctrica, en una evolución estratégica, vinculada a la acción de gobierno. Entre las infraestructuras pioneras, destaca los ejes de telegrafía óptica para el control de las comunicaciones durante las guerras carlistas, el primer cable submarino español que se extendió en 1860 entre Jávea e Ibiza o alguna de las primeras estaciones radiotelegráficas españolas, como la que se instaló en Paterna en 1924.

La velocidad en la que se implantaron estas nuevas redes de comunicación son fiel reflejo de la importancia global que adquirieron. La primera estación de radio fue inaugurada en Pittsburg –EEUU- en 1921, y solo 3 años después un autodidacta, Salvador Miguel, lanzaba en pruebas Radio Onteniente, la emisora con licencia nº 30 de España, que emitía para toda la península, sur de Francia, Baleares y norte de África.

El equipamiento de esta estación de radio es una de las piezas especiales del museo, junto a otros objetos singulares que repasan la historia y evolución reciente de la telecomunicación: los primeros mensajeros de telegrafía óptica, unos heliógrafos de campaña que usaban código morse; equipos de la telegrafía del siglo XIX, piezas de la primera central telefónica automática que se instaló en la ciudad, equipos de grabación y reproducción de audio que abarcan desde el fonógrafo al CD, o teléfonos de campaña alemanes utilizados por la Legión Cóndor en 1936, son solo algunos elementos de la colección.

El libro habla de las piezas de la colección y de las historias que hay tras cada pieza, como la del primer cable submarino español que perduró en activo un siglo, cuya instalación sirvió para investigar por primera vez los fondos marinos mediterráneos o los experimentos radioeléctricos (de telegrafía sin hilos) que realizó el segorbino Julio Cervera en 1902 en paralelo a Guillermo Marconi, en los primeros pasos de la radio.

El Museo presenta además una vertiente didáctica, cuenta para ello con un programa de visitas guiadas, actividades y talleres recomendadas especialmente para los estudiantes de Secundaria y Bachillerato, que se pueden concertar a través de la página web del Museo


Museo de la Telecomunicación Vicente Miralles Segarra de la UPV.
Acceso libre
Lugar:Edificio 4D Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación UPV Tarongers, s/n
Información sobre el Museo enhttp://museotelecomvlc.etsit.upv.es/