Tras la petición por parte de algunos colegiados del Colegio Oficial y Asociación Valenciana de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COGITCV/AGITCV), solicitamos una reunión extraordinaria de la Conferencia de Directores de Escuelas con Grados de Ingeniería en el Ámbito de las Telecomunicaciones (CODIGAT), junto con la ETSIT-UPV (Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de València). La finalidad de esta reunión era tratar de subir al máximo la ponderación de la asignatura de “Tecnología e ingeniería II” en la Comunitat Valenciana.
Un tema a debate
Este debate nace a raíz de la preocupación que se traslada, por una parte de algunos de los colegiados del COGITCV/AGITCV y por otra parte, de antiguos alumnos de las escuelas universitarias que imparten ingenierías de Telecomunicación en la Comunitat Valenciana. Tras transmitirnos la irregularidad con respecto a este sistema de baremación, diferenciando notablemente al alumnado de estas carreras universitarias, ya que ponderan más otras asignaturas que no se llevan a cabo en estas ingenierías, aunque sí en otras. Este hecho decanta la balanza en la elección de asignaturas por parte del alumnado de Bachillerato, que después no contarán con la formación previa más adecuada para su formación académica.
Decisión unánime
Con respecto a la Comunitat Valenciana, CODIGAT apoyó que las universidades en cada comunidad autónoma pidieran, si así lo consideraban, subir a 0.2 para 2024. Las escuelas de la Comunitat Valenciana utilizaron este apoyo para conseguir adoptar para 2024 la puntuación de 0,2 en la asignatura de «Tecnología e Ingeniería II» para las titulaciones de grado en Ingenierías en el ámbito de las Telecomunicaciones. Quedamos a la espera de tomar una decisión firme para 2025 y posteriores. Siendo esta la puntuación máxima en estas ponderaciones, consideramos que esta elevación de el baremo no sólo es justa, sino necesaria para nuestras competencias como telecos.
Desde el COGITCV/AGITCV hemos ido recogiendo estas preocupaciones con respecto a las ponderaciones, porque afectan, no solo al alumnado universitario con respecto a una mejor preparación por la elección de unas u otras asignaturas durante el Bachillerato. Sino que también afecta a las salidas laborales de distintos ámbitos de las ingenierías como pueda ser la docencia de estas asignaturas, tanto en la demanda como en la oferta profesional.
Si te encuentras en esta situación o una similar, no dudes en trasladarnos tu caso para que podamos ayudarte. Desde tu colegio profesional, trabajamos cada día para dar servicio y apoyo a nuestros/as colegiados/as. Puedes ponerte en contacto con nosotros aquí.