El pasado 22 de julio arrancaban los “Encuentros UHD SPAIN“, organizados por la asociación UHD SPAIN y dirigidos a los profesionales del 4K en España. Se trata de un encuentro de sus miembros con expertos del sector audiovisual para explicar cómo sacer el máximo partido al Alto Rango Dinámico (HDR) y a la Ultra Alta Definición (UHD).

Entre los expertos contaron, en representación del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones (COITT), con Vicente Pla, ingeniero Consultor Especialista en Tecnología y Formación y miembro de la junta del COGITCV. 

Vicente Pla, que ha estudiado a fondo cómo corregir los errores que se están produciendo en los procesos de producción, con el objetivo de ofrecer el mejor producto a todos aquellos consumidores que ya han invertido su dinero en tener en sus casas televisores 4K y 8K, o móviles, tabletas o portátiles con alta calidad UHD, advirtió, en su Masterclass “HDR: Desde la escena hasta el espectador” que:

“Actualmente pocos profesionales tienen experiencia en contenidos HDR extremo a extremo. Esto puede llevar a tratarlo de forma errónea y producir pérdidas en los matices de las imágenes. Hay que aprender a referenciar y metadatar adecuadamente el contenido desde la captación hasta la emisión”

Vicente Pla ha examinado los flujos de trabajo y claves que no se están teniendo en cuenta en las producciones UHD (especialmente en las fases de edición, postproducción y etalonado) para conseguir un óptimo rendimiento del HDR (High Dynamic Range, Alto Rango Dinámico).

Asimismo, Vicente repasó otros aspectos como la iluminación, además de conocer herramientas de control de exposición y conversión directas de HDR a SDR.

Si quieres conocer más sobre el evento pincha aquí.