Así fue la jornada «Passat, Present i Futur de la Radioafició»
El pasado 20 de octubre disfrutamos de esta jornada, dedicada a la radioafición, con motivo del 40 aniversario de la Pantanada de Tous. Desde el COGITCV/AGITCV quisimos poner en relieve la importancia de las telecomunicaciones como recurso principal cuando todos los servicios fallan, sea por algún fenómeno natural o por alguna catástrofe producida por la mano del hombre.
El COGITCV/AGITCV, en colaboración con la Unión de Radioaficionados Españoles de Valencia (URE Valencia), preparamos esta jornada para recordar lo sucedido, destacar la evolución y proyectar sobre el futuro de la radioafición. También contamos con el patrocinio de Ham Buy y Scatter Radio.
Evolución de la radioafición hasta nuestros días
Tras la bienvenida del alcalde de Carcaixent, Paco Salom, nuestra decana, Susana Bañuelos dio comienzo a la jornada con su introducción.
La primera ponencia la llevó a cabo Armando García (EA5ND), quien relató la historia de la radioafición desde sus inicios hasta hoy. Nos mostró imágenes de aparatos de radio antiguos y sus utilidades, así como la evolución de éstos. También contó cómo montan sus instalaciones de radio en las casas particulares de los radioaficionados o qué utilidad les dan. Conocimos así el alcance de este medio de telecomunicación, a nivel internacional y a través de la historia.
Tras la ponencia, disfrutamos de una mesa redonda en la cual se abrió el debate sobre la evolución actual de los medios de telecomunicación y la tendencia a conectar a internet cada medio. La independencia de la transmisión por radio permite prescindir de conectividad, ganando libertad a la hora de telecomunicarse en lugares recónditos o bajo circunstancias extremas. Como conclusión, es bueno avanzar tecnológicamente, aunque sin olvidar métodos más básicos para cuando se necesiten.
Tras la Pantanada de Tous
Hace 40 años y tras un temporal, se produjo la rotura de la presa de Tous, que dio como resultado la inundación de los pueblos de la comarca de la Ribera. Los suministros de electricidad y telefonía quedaron inutilizados, con la consecuente desinformación y descoordinación de los habitantes de estas poblaciones.
En esta situación, fueron los radioaficionados los que lograron coordinar las ayudas de emergencia, además de avisar a la población sobre lo que podían hacer y cómo proceder para sobrevivir a la catástrofe.
Fue pues, una mesa redonda emotiva, llena de recuerdos, en la que cada uno contó sus vivencias en los días más difíciles vividos por la comarca de la Ribera. Quedó patente el valor, la labor desinteresada y la necesidad de que sigan existiendo personas que dedican su tiempo libre a esta afición.
A partir de este incidente, se creó la Red Nacional de Radio de Emergencia (REMER) se constituye como a nivel estatal, alternativa y complementaria a otras redes de comunicaciones utilizadas por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior.
Además, en la ponencia que llevó a cabo Ernesto Abreu (EA5LQ 46 OSCAR 1), aprendimos el entramado que forma esta red de emergencias y los eslabones que conforman la protección de la población. Una vez más, quedó constancia de la importancia de mantener la radioafición como medio de telecomunicación en situaciones inesperadas.
Para finalizar la jornada
Como fin de la jornada, tuvimos una demo autocaravana, la cual contaba con todas las instalaciones necesarias para emitir por radio en caso de emergencia, además de autoabastecerse con el fin de permanecer en el lugar más apropiado para seguir mandando y recibiendo señales.
También nos despedimos con un vino de honor, durante el cual pudimos contrastar opiniones y experiencias en buena compañía.
Desde el COGITCV/AGITCV queremos dar las gracias a los participantes, colaboradores y patrocinadores de este evento, así como al público asistente, pues ha sido gracias a todos ellos que fue posible esta jornada, que transcurrió con éxito.
Puedes ver el vídeo de la jornada aquí.