Inicio AUTOCONSUMO I JORNADA TÉCNICA “NUEVAS OPORTUNIDADES en la INGENIERÍA e INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS para...

I JORNADA TÉCNICA “NUEVAS OPORTUNIDADES en la INGENIERÍA e INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS para AUTOCONSUMO”

403
0

El pasado 25 de marzo el Colegio y Asociación Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de la Comunidad Valenciana (COGITCV/ AGITCV) celebró la I Jornada Técnica de nuevas oportunidades en la Ingeniería e Instalaciones Fotovoltaicas para Autoconsumo. Un encuentro que tuvo lugar en las instalaciones de Femeval (Valencia), en el que se dieron cita un centenar de profesionales del sector.

Con la publicación del Real Decreto Ley 15/2018 de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores, se introducen tres principios fundamentales que regirán esta actividad: i) se reconoce el derecho a autoconsumir energía eléctrica sin cargos; ii) se reconoce el derecho al autoconsumo compartido por parte de uno o varios consumidores para aprovechar las economías de escala; y iii) se introduce el principio de simplificación administrativa y técnica, especialmente para las instalaciones de pequeña potencia.

El Colegio y Asociación Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de la Comunidad Valenciana, conscientes de este proceso de cambio, tuvieron como objetivo de esta Jornada Técnica analizar la situación actual y presentar las oportunidades de negocio a las que se dirige el sector, abriéndose, por tanto, una nueva vía de trabajo para la Ingeniería y Empresarios respecto al asesoramiento, diseño y ejecución de proyectos de este tipo de instalaciones.

La apertura del acto la realizó Susana Bañuelos Llamas, Directora General del COGITCV.

La jornada fue moderada por Pedro Vicente Sánchez Martínez, Presidente de la AGITCV y Profesional experto  en Instalaciones Fotovoltaicas y Energías Renovables.

Participaron como ponentes reconocidos del sector:

José Vicente Latorre Beltrán, Jefe del Departamento de Eficiencia Energética de la unidad de energía del IVACE.

Continuó Javier Saborit, consultor estratégico y socio director de Proyecta Renovables Tecnología, que realizó un Análisis del nuevo Real Decreto Ley 15/2018 de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores.

Se siguió con la Ponencia de Borja Pellicer López, Consejero Delegado y fundador de BET SOLAR, sobre Autoconsumo Fotovoltaico y casos de éxito.

Estuvo presente Carlos Sánchez Torres Secretario Técnico de ASELEC, que nos habló sobre Tramitaciones y Alta de las instalaciones de Autoconsumo.

Continuó una Mesa Redonda donde se analizaron las nuevas oportunidades de negocio del sector fotovoltaico. La misma contó con las experiencias y estrategia de instaladores, ingenierías, suministradores y distribuidores de equipos. Sus componentes fueron:

Fernando Monera. Empresario pionero de la fotovoltaica en España.

Amparo Balbastre, Delegada de UNEF para la Comunidad Valenciana.

Eduardo Conejero – Director Técnico en SACLIMA.

Demetrio López Sánchez, Empresario, Ingeniero proyectista e Instalador FENIE. Profesor en la Universidad de Elche.

Se finalizaba el acto con las conclusiones Luis Miguel Chapinal, Secretario Técnico del COITT, y con una ronda de preguntas muy activa por parte del público asistente.

Os dejamos algunas fotos del evento.