El pasado 3 de abril arrancó la campaña de la Declaración de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) 2023 en la que puedes solicitar la deducción de tu cuota colegial, con independencia de si trabajas por cuenta propia o ajena. Este año la campaña terminará el 1 de Julio.

Debido a que la ingeniería técnica de telecomunicación es una profesión regulada, de colegiación obligatoria, las cuotas colegiales son desgravables en la declaración de la renta. Esta es otra garantía más de las profesiones reguladas, puesto que facilita el acceso a la colegiación al permitir que te devuelvan toda o parte de la cuota aportada, sin que esté relacionado con la productividad que hayas tenido en el último año.

¿Cómo puedes deducir tu cuota colegial en la declaración de la renta? Muy fácil: dentro del apartado de Rendimientos del Trabajo, Casilla 15, cuotas satisfechas a colegios profesionales. En la misma casilla se especifica que «si la colegiación es obligatoria y con un máximo de 500€ anuales», como ocurre en nuestro caso.

Cómo lo declaro

Desde el Colegio Oficial y Asociación Valenciana de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COGITCV/AGITCV) te indicamos que para deducir la cuota de colegiado se debe diferenciar entre dos situaciones dependiendo de si trabajamos por cuenta propia o ajena.

  • Para trabajadores/as por cuenta propia, las cuotas colegiales se imputarán para el cálculo del rendimiento neto de la actividad, como gasto fiscalmente deducible, sin límite de importe.
  • Para trabajadores/as por cuenta ajena, las cuotas satisfechas a colegiados profesionales, cuando la colegiación tiene carácter obligatorio con el límite de 500 euros, tienen la consideración de gasto deducible, según el Artículo 19 de la Ley 35/2006 de 28 de noviembre del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas.

Además, si eres autónomo también te interesa saber que todos aquellos cursos de formación plenamente relacionados con la profesión, y que tengan como finalidad el desarrollo profesional de la misma, son 100% deducibles.

Para cualquier consulta o duda que pudiera surgir a nuestros colegiados puedes contar con nuestro servicio de consultas técnicas, fiscales y jurídicas a través de la web del COITT en la sección de Asistencia al Colegiado.

Si quieres estar informado sobre la obligatoriedad de la colegiación y otros detalles sobre estar colegiado/a, descúbrelo en este artículo.